CAMBRILS

Cambrils es un municipio ubicado en el nordeste, en la comunidad autónoma de Catalunya. Pertenece a la provincia de Tarragona, y a la comarca del Baix Camp.

Cambrils está anclada en el centro de la Costa Dorada, rodeada por las sierras de Llaberia, de Argentera y de la Mussara, de suaves pendientes que desembocan al mar.

No debe confundirse con el pequeño núcleo de población de Cambrils (Odén), del término municipal de Odén, en la comarca del Solsonés (provincia de Lleida), que también es conocido como Cambrils de los Pirineos; ni tampoco con Cabrils, comarca del Maresme (provincia de Barcelona).

RUTAS EN CAMBRILS

GR 92 MONT-ROIG MIAMI

Caminos de ronda / Costa Dorada / RUTA DEL MAR DE PIRATAS Y LEYENDAS

Esta excursión transcurre a lo largo de la costa, señalizada como GR92. Durante la época donde los mares y océanos ...
Leer Más
PALACETE DEL PARC SAMÀ

ECOVISITA: EL PARQUE SAMÀ

El Parque Samà es un jardín histórico declarado Bien Cultural de Interés Nacional y jardín botánico privado, de 14 hectáreas ...
Leer Más

A VISITAR

Lugares singulares

  • El Faro rojo: ubicado al final del rompeolas del muelle de poniente, del puerto de Cambrils, en contrposición del faro verde, está considerado como uno de los elementos característicos de la ciudad y su espacio portuario. Este, junto con el verde, funciona y sirve como referencia para orientar las embarcaciones durante la noche y está situado en la punta del muelle. Es visita obligada para los amantes de las buenas fotografías y del disfrute de maravillosas puestas de sol, y mirador previlegido de la vida cotidiana de los pescadores.
  • El Pino redondo: árbol centenario declarado de Interés Local y Comarcal. Ubicado en el paseo marítimo de poniente, en la Av. Diputación, cruce con la Av. Juan XXIII, está considerado como un lugar de referencia por su singularidad y belleza natural.
  • El muelle de ribera del puerto, conocido popularmente como Mollet del rec. Espacio neurálgico situado delante de la Torre del Puerto, en pleno centro del Puerto de Cambrils. En su tramo central, el muelle desciende hasta el nivel del agua y de la darsena portària en las llamadas “Escaleras Reales”. Un espacio donde se realizan tradicionalmente numerosos encuentros, actos y eventos sociales y festivos. En el año 2011 se inauguró la escultura del reconocido artista cambrilense David Callau Gené que lleva por título “En el pla de les Serenes”. Conjunto escultórico realizado en acero cortén, cerámica y acero inoxidable, conmemorativo en recuerdo del centenario del Año de las Desgrácias (1911-2011) en el que muchos pescadores del litoral catalán, varios de ellos de Cambrils, fallecieron. Dicho conjunto escultórico formado por tres pescadores que representas las almas. En sus manos llevan dos cestas de pescado para vender, como se hacía antiguamente. Las dominan 2 sirenas de alturas majestuosas que simbolizan la bonanza y la tempestad, La Dulce y la Calma de este mar. Seres mitológicos metáforas también de los elementos: El sol y la luna, determinantes a la hora de salir a pescar. Observándolo todo, el pequeño Adrián es el símbolo del presente y del futuro, la nota de color y ternura. Infancia e inocéncia que observa la escena desde un plano de serenidad.
  • Torre de l’Esquirol: torre telegráfica militar de señales ópticas, construida durante el siglo XIX, para optimizar las comunicaciones de la época mediante la telegrafía óptica. Punto de comunicación telegráfica entre Barcelona y Valencia. Es una de las mejor conservadas del Estado. Desde 2005 está adscrita al Museo de Historia de Cambrils.
  • Torre de la Ermita: torre de vigilancia declarada Bien Cultural de Interés Nacional por el buen estado de conservación, por la impresionante altura y por el interés histórico, de estilo gótico militar. Situada dentro del recinto del Santuario de la Virgen del Camino, data del siglo XIV, cuando tenía la función de vigilancia de la costa y del antiguo Camino Real de Barcelona a Valencia. Forma parte de la red del museo de història local. Se conserva su distribución interna con escaleras de caracol en las salas se puede visitar una muestra sobre Cambrils en la Edad Media.
  • Torre del Puerto: torre de vigilancia del siglo XVII que servía para defenderse de los ataques piratas, por lo que también era conocida como torre de los moros. Situada enfrente del puerto, forma parte de la conocida fachada portuaria de Cambrils. El barrio de la marina o del puerto de Cambrils se edificó entorno a la protección que ofrecía dicha torre defensiva, que entre los siglos XVII y XVIII se hallaba dotada de artillería. En el siglo XX, paso a manos privadas, que modificaron su parte superior dándole el aspecto actual.

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales especialmente relacionadas con el patrimonio marítimo.

  • El barrio antiguo de la Villa de Cambrils. Ubicado a aproximadamente a 1 km del puerto y del mar, es el núcleo en el cual se fundó e inició la población durante la edad media, a partir de la Reconquista catalana a los poderes musulmanes de Tarragona y de toda la zona del Campo de Tarragona. La villa se fortificó a partir del reinado del Pedro III el Ceremonioso con una muralla que la encintó completamente.

En el término municipal se han encontrado diversos restos arqueológicos del periodo paleolítico y sobre todo neolítico, como el yacimiento del Cavet, que resulta ser la comunidad agraria y ganadera más antigua de toda la península ibérica. También hay numerosos restos romanos, como mosaicos o cerámica. También se han recuperado en el mar ánforas de este periodo.

De las antiguas murallas que rodeaban la ciudad se conserva la puerta, que fue restaurada en 1932 por Cèsar Martinell. También puede verse una de las torres, conocida como torre del bou (o mal llamada de la prisión) ya que funcionó como tal durante un tiempo. En la zona del puerto se encuentra una antigua torre de vigía construida en 1664.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Su construcción se inició en 1550, es de nave única y planta rectangular. El templo ha sido modificado en diversas ocasiones. En su interior se veneran las reliquias de san Plácido. La ermita de la Mare de Dèu del Camí fue la antigua iglesia parroquial según aparece en un documento de 1154. El edificio actual es de 1778 y se construyó con piedras procedentes de la cantera de Montjuic. Tiene tres naves y cripta; anexa se encuentra una antigua torre de vigilancia.

En el agregado de Vilafortuny se encontraba la iglesia de Santa María, citada ya en 1194. La iglesia original fue destruida por ataques de piratas en el siglo XV. El arzobispo Cervantes de Gaeta autorizó en 1575 la construcción de un nuevo templo, el de Santa María del Mas d’en Bosc, que también fue saqueado por los piratas en 1582 aunque no fue destruido. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones con un pequeño cementerio.

Cambrils celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con el día de san Pedro. En septiembre se celebra el día de la Virgen del Camino.

Museos

  • El Museo Molino de las Tres Eras es la sede principal del Museo de Historia de Cambrils y punto de partida de las rutas ecoturísticas locales. Su visita permite conocer los restos arqueológicos localizados al municipio, donde se destaca el conjunto de bronces de la villa romana de la Llosa. Además, también podréis descubrir un molino harinero hidráulico en funcionamiento, después de haber sido un siglo en desuso.
  • El Museo Agrícola es una antigua bodega cooperativa de estilo Modernista diseñado por el arquitecto discípulo de Antoni Gaudi, Sr. Bernardí Martorell. El edificio fue utilizado para hacer vino desde 1921 hasta 1994, cuando se iniciaron las obras de rehabilitación para convertirlo en museo. Este abrió las puertas en 1998 para presentar la evolución del campesinado en Cambrils, especialmente en todo el proceso de obtención del aceite y del vino. También hay varias exposiciones temporales a las antiguas bodegas.
  • El museo de la Torre de la Ermita es una torre militar medieval de vigilancia y defensa declarada Bien Cultural de Interés Nacional por su buen estado de conservación e impresionante altura. Situada dentro del recinto del Santuario de la Virgen María del Camino, se conoce ya desde el siglo XIV su función de vigilancia de la costa y del antiguo Camino Real de Barcelona en Valencia (vía Augusta). Se conserva su distribución interna con escaleras de caracol y a las salas se puede visitar una muestra sobre Cambrils a la Edad Media.
  • El museo de la torre del Puerto, en el paseo Miramar del puerto de Cambrils, atiende a menudo exposiciones retrospectivas de la cultura y historia marinera.
  • El yacimiento de la villa romana de la Llosa, en la calle Josep Iglesias de la urbanización Albareda.

Jardines

Cambrils es una ciudad jardín. Dispone de numerosos parques y jardines a lo largo y ancho de la población. Los más conocidos son:

  • Parque del Pescador: fue el primer parque de Cambrils y se hizo en memoria de los pescadores. Está situado junto al puerto y delante de la playa de la desembocadura de la riera. Es un parque de unos 5.000 m2. El parque, es un parque mixto, es decir, parque mediterráneo en la zona sur y subtropical en la zona central. Consta de tres zonas lúdicas para niños y de un escenario / auditorio desde dónde se realizan muchas actividades musicales y festivas, con vestidores y un bar. Sus vías interiores tienen nombres simbólicos como por ejemplo la Alameda de Salvador Allende.
  • Parque del Pinaret: es el parque más grande y más nuevo de Cambrils y ocupa una superficie de 4,5 hectáreas. Fue construido en 3 fases y está estructurado en 4 zonas: una plaza pública pavimentada, donde hay un cobertizo fotovoltaico y unas gradas para realizar actividades / auditorio al aire libre; un aula verde que recrea una parcela agrícola para el estudio de diferentes especies autóctonas; una zona de bosque con mesas de picnic y caminos para pasear. Dispone así mismo de zona de juegos para los más pequeños; rocódromo; pista skate y de Parque Infantil de Tráfico para la educación viaria. El parque infantil de tráfico está ubicado en el Parque del Pinaret (Fase 3), de la ciudad de Cambrils, y fue inaugurado en febrero de 2011. Es un parque especialmente indicado para niños y niñas de 7 a 11 años. Dispone de señalización vertical y horizontal, calles de doble y de único sentido, rotonda, etc…, y está diseñado y ubicado para que se pueda utilizar por parte de las madres y padres que quieran enseñar a sus hijos, así como para las clases prácticas que los Agentes Escolares de la Policía Local de Cambrils efectúan cada año, desde la creación de la unidad de Educación Vial en el 1991.
  • Parque del Nou Cambrils: es junto al del Pescador uno de los más antiguos de la ciudad. Remodelados en su totalidad a mitad del primer decenio del 2000, consta de pista de futbito / basquet; zona infantil; pasarela de acceso y del Centro Cívico de Nou Cambrils.
  • Cambrils – Torre mirador neogótica del Parc Samà:

Con 14 ha, se halla enclavado fuera del núcleo urbano (a unos 5 km aproximadamente), en medio de campos de avellanos, almendros, melocotones, olivos y viñas, entre los núcleos urbanos de Cambrils, Vinyols y Montbrió de Tarragona, a 70 msnm, y entre las rieras de Alforja y Riudecanyes. El realizador y promotor fue don Salvador Sama y Torrens, Marqués de Marianao (1861-1933). El Parque conserva ese sabor romántico de las postrimerías de la época colonial, ya que el Marqués era sucesor de una familia establecida en Cuba, y quiso trasladar el ambiente exótico del Caribe. Para ello, encargó el proyecto del jardín al insigne maestro de Obras don José Fontsere y Mestres, cuyo padre, don José Fontsere Domenech era natural de la vecina población de Vinyols y Arcs. José Fontsere Mestres fue autor del Parque de la Ciudadela de Barcelona y junto a su ayudante el arquitecto Antonio Gaudí y Cornet, de la construcción de la Gran Cascada del mismo. La plantación del Parque dio comienzo en el año 1881. Posteriormente, el Marqués de Marianao hizo construir diversos habitáculos y jaulas para albergar los distintos animales de su Zoo privado, ubicados alrededor del recinto botánico y del mismo estilo que el restante conjunto arquitectónico, o sea, hechos a base de piedras calizas (rocalla), y disimulando el elemento de agarre entre ellas con sulfato de hierro, al estilo de las cascadas ochocentistas. El Zoo desapareció durante la guerra civil, quedando solamente las edificaciones del mismo. El palacete y el Lago constituyen los centros de gravedad del conjunto del Parque. Les siguen en importancia la Torre Medieval y la Cascada. Como árboles y plantas, se hallan numerosas especies como plátanos (Platanus orientalis); mandarinos (ordenados geométricamente en cuadro); robles (Quercus robur); tilos (Tilia cordata; castaños de indias (Aesculus hippocastanum); nenúfares (Nymphaea alba), palmeras (Phoenix canadiensis); palmitos (Chamaerops excelsa y Ch. humilis) y alguna Washingtonia filifera; también hay yucas brasileñas; una rarísima especie tropical de Wichichintum (originaria del Brasil); cedros (Cedrus deadara) Pinus halepensis, Taxodium dactara (de origen mexicano). El Lago, con su Canal y Cascada, forman el centro más atractivo del Parque. Su superficie es de 1 ha. En él, hay tres islas, enlazadas por puentes hechos con cemento imitando troncos de madera. En la isla central, sobresale una montaña de singular belleza, construida con grandes rocallas que en su interior forman una gruta con embarcadero. Sobre ella, un mirador con templete remata el conjunto. La isla junto al puente que da al canal, contiene un ejemplar de, muy bello y de rara especie en nuestro país, de unos 20 m de altura cuyas hojas caducas, de color amarillento en primavera, verde en verano y rojo en otoño, le hacen ser, quizás, el árbol más exótico del Parque, ya que su rareza radica en que sus raíces crecen y viven dentro del agua. El canal va a dar a una original cascada que abastece de agua a todo el Lago. Esta, proviene de una mina subterránea de 5 km de longitud construida especialmente para este fin. Se utiliza además para regar todas las especies botánicas del «Parque», sin cuyo manantial no sería posible la vida y existencia del mismo.

A DISFRUTAR

Comercio y mercados

  • Mercadillo Semanal: se celebra los miércoles laborables, en los paseos Albert y Mil·lenari, en el barrio antiguo de la Vila, en Cambrils.
  • Mercado municipal “de la Vila”: se halla en el barrio de la Pallisa, cerca del barrio antiguo de la Vila y de la sede del Museo Agrícola.

Ferias

  • Feria de Cambrils. Desde la Edad Media, se viene celebrando la Feria de Cambrils, actualmente con un periodo anual, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de junio.
  • Feria del Caballo de Cambrils. Se celebra unos 15 días después de la Feria de Cambrils.
  • Feria naútica. Se celebra un año en Cambrils y el siguiente en Salou.

Otras ferias

  • Feria de entidades y asociaciones
  • Fora Stock
  • Mercado medieval
  • Cambrils, entrada al país del vino
  • Jornadas de la Galera y de la gastronomía marinera.