VILALLONGA

Vilallonga es un municipio de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. Situado en el extremo sureste de la provincia de Valencia, en las laderas septentrionales de la sierra de la Safor, que sirve de límite con la provincia de Alicante. El relieve lo forma un espacioso valle por cuyo centro discurre el río Serpis en dirección nordeste en busca del mar.

RUTAS EN VILALLONGA

AL CIRCO DE LA SAFOR POR VILALLONGA

Símbolo y montaña que da nombre a la comarca, nos vamos a subir al circo de la Safor, una de ...
Leer Más

CÓMO LLEGAR

Desde Valencia se accede a este pueblo, por carretera, llegando primero a Gandía a través de la N-332 y en las afueras de la ciudad (dirección a la localidad de Oliva) se coge la carretera CV-680 para llegar hasta Villalonga pasando por: “Almoines”, “Beniarjó”, “Beniflá” y “Potríes”.

A VISITAR

  • Iglesia Parroquial. Construida en 1719 se inauguró el 6 de noviembre de 1757. Está dedicada a los Santos Reyes.
  • Ermita de San Antonio Abad y Santa Bárbara.
  • Capilla a la Virgen de la Fuente (Capella de la Verge de la Font, Patrona de Villalonga)
  • Castillo de Villalonga, conocido también como “el castell dels Moros”, es un castillo de origen musulmán situado en la sierra de Les Fontanelles a 1,5 kilómetros del municipio, desde donde se domina la llanura.
  • Fuentes: Fuente de 4 (Font de 4) se encuentra en el paseo del Villalonga; Fuente de 2 (Font de 2) se encuentra en la plaza de la iglesia parroquial; Fuente de la reprimala, es un nacimiento del río serpis; Fuente de 16 (Font de 16) en pleno centro de Villalonga y casco antiguo del pueblo se encuentra la fuente, da agua al riego y al lavadero municipal; Fuente de la Safor (Font de la Safor) situada en la sierra de la Safor.

A DISFRUTAR

  • San Antonio Abad y Santa Bárbara. Se celebra el 17 de enero,o el finde de semana más próximo, se hace la bendición de animales, y con la comida en la Ermita de Sant Antonio.
  • Fiestas de Moros y Cristianos. Se celebran un fin de semana antes de las fiestas patronales en octubre. El viernes con calbagata de disfraces, discomóvil y charangas. El sábado por la tarde desfiles de moros y cristianos.
  • Fiestas de octubre, son las fiestas patronales, jueves con ofrenda en honor a la patrona Virgen de la Fuente, por la noche correfuegos, el viernes se celebra el Día de la Aurora, con despertada y mucha música, mascletá al mediodía, por la tarde cabalgata de disfraces música y fiesta para los jóvenes al terminar la cabalgata discomívil, por la noche se celebra la procesión y al terminar el Castillo de Fuegos Artificiales y a la madrugada con una orquesta, sábado se celebra el Cristo de la Salud con despertada y más música, actividades para niños y para mayores, a las 14:00 mascletá, por la tarde la gran cabalgata con desfiles y fiesta, por la noche la procesión y el Castillo de Fuegos Artificiales y una orquesta; el tercer domingo de octubre es el Día Grande de Villalonga el día de la patrona, por la mañana despertada música, traslado de capilla a la Iglesia, misa y al terminar mascletá, por la tarde se celebran actividades, a las 8 la procesión por todo el pueblo y acaba en la Capilla y el canto del himno de Villalonga y luego un gran Castillo de Fuegos Artificiales.
  • Fiestas en agosto. Donde se celebra el encuentro de la Virgen, el 15 de agosto el concurso de paellas y una fiesta con agua y espuma (“cordà d’aigua i d’espuma”). El día 16 de agosto el día de San Lorenzo, patrón del barrio de Cais, por la tarde misa a la capilla de San Lorenzo y después procesión por las calles del barrio; al terminar castillo de fuegos artificiales, cena por las calles del barrio y después una orquesta. El 17 de agosto es la fiesta a la Patrona. Primero se traslada la Virgen desde su capilla a la Iglesia de los Santos Reyes donde se celebra la Santa Misa. A la noche sale de la Iglesia en procesión por las calles del pueblo volviendo a su capilla.
  • Las fallas aunque no hay ninguna falla es fiesta el 18 y el 19, ciudades más próximas con fallas, Oliva, Gandía, Jaraco y Tabernes de Valldigna de la provincia de Valencia; Y de la provincia de Alicante, Denia y Benidorm.
  • Semana Santa con procesiones Jueves Santo, Viernes Santo.
  • San Vicente Ferrer fiesta en el barrio de San Vicente con comidas y fiesta.
  • Navidad del 22 de diciembre al 7 de enero, el día 24 Nochebuena con la visita de Papá Noel y por la noche la misa del gallo, 31 de diciembre Nochevieja en la plaza de la Iglesia. El 5 de enero por la tarde, la cabalgata de los Reyes magos que acabarán en la Iglesia parroquial. En todos estos días de Navidad se hacen conciertos de la rondalla, banda de música y de la coral.
  • Las comuniones y el Corpus, en el Corpus se hace una alfombra de polvo de pintura cada año es distinta, esto lleva casi 70 años haciéndose. El Corpus se hace la procesión con los niños de la comunión.