GANDÍA

Gandía es una ciudad de la Comunidad Valenciana. Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Valencia y es la capital de la comarca de La Safor.

Gandía es uno de los principales destinos turísticos españoles, por lo que en verano la ciudad duplica su población hasta llegar a los 160.000 habitantes.

RUTAS EN GANDÍA

LA MARJAL DE LA SAFOR

LA MARJAL DE LA SAFOR

La ruta, apta para todos, recorre 13 kilómetros de sendas, senderos y zonas peatonales, por lo que la dificultad es ...
Leer Más

A VISITAR

  • Casco urbano. El núcleo medieval de la villa estuvo alrededor de las calles del Río, Mayor y de la Plaza. A ellas afluían otras callejas laterales. Se hallaba rodeada por una muralla construida a principios del siglo XIV. En la parte noreste estaba la judería. La morería (rabal) estaba separada de la villa y poseía una mezquita sobre el solar de la iglesia de San José. A finales del siglo XVI una serie continuada de terremotos hizo que se derrumbasen numeroso edificios. Las murallas desaparecieron a finales del siglo XIX, quedando hoy tan sólo tres torres que hay entre el colegio de las Escuelas Pías y el río, el Torreón del Pino y la Torreta de la calle de Pérez de Culla.
  • Alquería del Duc (Gandía)
  • Iglesia de Santa María. Es Colegiata desde 1499. El templo fue construido probablemente a fines del siglo XIV o principios del XV. Es de estilo gótico, mezclado con otros de diversas épocas. Fue ampliado en el siglo XVI. Contó con valiosas obras de arte, como el retablo del altar mayor, obra de Paolo de San Leocadio, sobre talla de Damián Forment, el coro del s. XVI y un valioso tesoro, destacando la custodia procesional, obra maestra del s. XVI. Todo ello fue destruido en 1936 durante la guerra civil, así como su riquísimo archivo. Posee dos puertas góticas: la de Santa María y la de los Apóstoles, esta última obra de Damián Forment, con bellas figuras desaparecidas en 1936 y en proceso de restauración.
  • Palacio Ducal de Gandía. Entre los monumentos más importantes de la ciudad destaca el Palacio Ducal, que ha sido objeto de numerosas restauraciones. Casa natalicia de San Francisco de Borja. Destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del s. XVII, con azulejos originales de la época. Está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón. La habitación de Francisco de Borja se conserva prácticamente tal y como estaba en aquel entonces y no se permite pisarla, solo puede verse desde fuera.
  • Castillo de Bairén
  • Ayuntamiento. Ocupa un edificio con fachada de estilo neoclásico en la que se puede leer una inscripción con el nombre del Rey del momento, Carlos III.
  • Convento de Santa Clara. Este convento de clausura fundado en el siglo XV se encuentra situado en el centro, a escasos metros de la Colegiata de Santa María de Gandía, en la plaza de María Enríquez de Luna. Iglesia gótica. Importante colección pictórica legada por la familia Borja.
  • Museo Arqueológico de Gandía. Ubicado en el antiguo Hospital de San Marcos, el MAGa alberga muestras de los hallazgos arqueológicos cercanos, recopilando así parte de la historia del municipio.
  • Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Este monasterio de estilo gótico valenciano fundado por Alfonso de Aragón el Viejo en 1388, ha estado siempre vinculado a la historia de Gandía y fue el centro espiritual y cultural de la comarca durante siglos. Se encuentra a sólo 8 km., en la cercana localidad de Alfahuir.
  • Ruta de los Borja. Ruta cultural dedicada a la impronta de la familia Borja en tierras valencianas, que, siendo Gandía cuna de la familia Borja, comprende importantes monumentos situados en el centro histórico de la ciudad.
  • Ruta de los Monasterios de Valencia. Esta ruta monumental inaugurada en el 2008 se inicia en la ciudad de Gandía para luego visitar el cercano Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, recorriendo en total cinco monasterios a lo largo de unos 75 km. Las acreditaciones de la ruta para los peregrinos y excursionistas se expiden en las oficinas de Turismo de Gandía.
  • Ermita de Santa Ana. Ermita situada en la montaña de Santa Ana. Fue construida en el siglo XIV o XV, está regentada por los padres Escolapios. Desde allí se puede contemplar una maravillosa vista de la ciudad e incluso de la playa. Cada 24 de diciembre, en la misa del Gallo se representa “El Canto de la Sibila”.
  • Alquería fortificada Torre dels Pares
  • Escuelas Pías de Gandía
  • Escudo de los duques de Gandía Carlos de Borja y Magdalena Centelles del siglo XVI y Escudo de los duques de Gandía Carlos de Borja y Magdalena Centelles del siglo XIX
  • El Morabet
  • Murallas de Gandía
  • Vía verde del Serpis. Vía verde por el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-Gandía construido en 1892, a su paso por Gandía.

A DISFRUTAR

  • San Antonio Abad. El 17 de enero se venera a San Antonio Abad (Sant Antoni del Porquet), con hogueras incluidas.
  • Fallas. Desde el 15 de marzo se celebran las típicas Fallas, quemadas la noche del 19, día de San José. La ciudad de Gandía cuenta con 23 fallas (20 en la ciudad , 2 en el Grao de Gandía y 1 en Benirredrà).
  • Semana Santa en Gandía. Fiesta de Interés Turístico.8? La ciudad cuenta con 18 hermandades de Semana Santa. A destacar el Encuentro del Jueves Santo entre la Dolorosa y el Nazareno, la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo y el Encuentro Glorioso del Domingo de Resurrección entre la Vírgen de la Soledad y el cristo resucitado. También se interpreta la Visitatio Sepulcri, obra musical atribuida a San Francisco de Borja.
  • San Juan Bautista. La noche entre el 23 y el 24 de junio se queman las hogueras de San Juan, tradicionales de toda la costa mediterránea, celebrando el principio del verano.
  • Virgen del Carmen. El 16 de julio, fiestas marineras en honor a la Virgen del Carmen, en el Grao de Gandía (zona del puerto).
  • Santa Ana. El 25 y 26 de julio, fiestas en honor a Santa Anna, bajada de la Imagen desde la Ermita hasta la Parroquia.
  • Feria y Fiestas: Alrededor del 3 de octubre, en honor del patrón municipal, San Francisco de Borja. El personaje principal de la Feria y Fiestas es el Tío de la porra.
  • V Centenario San Francisco de Borja: El año 2010 Gandía celebró el V centenario del nacimiento de Francisco de Borja y Aragón (Gandía, 1510), el primer santo de la más importante de las familias valencianas de la historia, que durante años gobernó desde Roma medio mundo, patrón de la ciudad, virrey de Cataluña, III General de la Compañía de Jesús, Gran Privado del emperador Carlos V y patrón de la nobleza española.