NAVACONCEJO

Navaconcejo es un municipio, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en la mancomunidad del valle del Jerte.

RUTAS EN NAVACONCEJO

TRAMO DEL CAMINO REAL ENTRE NAVACONCEJO Y PIORNAL

RUTA DEL CAMINO REAL (VALLE DEL JERTE)

El Camino Real une las poblaciones de Navaconcejo y Piornal (es el pueblo que se encuentra a mayor altitud de ...
Leer Más

A VISITAR

El pueblo se divide en tres grandes avenidas, el Paseo de Extremadura, la Cañada Real y el Paseo Río Jerte y muchas calles secundarias que las unen. A estas se le debe añadir la parte baja del pueblo donde se encuentran algunos chalés y algunos almacenes y la parte alta o barrio de Las Nogaledas, el cual, se encuentra al otro lado del río Jerte y al que se accede por un puente. Este barrio recibe el nombre de una preciosa garganta, muy visitada por los turistas que consta con numerosas cascadas y parajes inimaginables.

En Navaconcejo predominan numerosas casas con entramados arquitectónicos características de este valle con balcones voladizos y aleros. Entre ellas aún se conserva “La Fábrica”, construida en el siglo XVII para la fabricación de telares.

Se conservan dos ermitas barroca: la del Santísimo Cristo del Valle, realizada con manpuestos y refuerzos de cantería y la ermita de San Jorge, que alberga un retablo del XVIII con tallas de imagenería importantes.

La iglesia parroquial católica Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.? Edificio que data del siglo XVI, está situada en una recogida plaza donde no faltan las casas entramadas y cuyo altar mayor es obra de los maestros retableros y entalladores de Barrado, los Hermanos de la Inzera Velasco.

Desde Navaconcejo se puede visitar la Garganta de San Pedro o subir a los Picos de Camocho o a la peña de San Blas.

El término municipal de Navaconcejo llega mucho más allá de la zona urbana ya que abarca desde 2 km al Norte hasta 5 o 6 km al Sur, prácticamente, toda la montaña que lo rodea con sus gargantas y sus llanos.

A DISFRUTAR

Las fiestas municipales son San Sebastián (20 de enero), San Jorge (23 de abril), Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y la fiesta mayor, El Santísimo Cristo del Valle (14 de septiembre).? También se celebra la fiesta de El Cerezo en Flor, puesto que si por algo se distingue el Valle del Jerte es por la belleza que hay en él en primavera, cuando todas las montañas se tiñen de un color blanco precioso.