GÉRGAL

CASTILLO DE GÉRGAL

Gérgal es una villa y municipio de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de los Filabres-Tabernas y a 40 km de la capital provincial, Almería.

Dentro del término municipal se encuentran las localidades de: Aulago, Las Aneas, Las Alcubillas, La Estación, Fuente Santa, El Cortijo Alto, Arroyo Verdelecho, El Almendral, Las Tablas y Portocarrero.

En su término, en la cumbre de la Sierra de los Filabres está el Observatorio de Calar Alto (2.168 msnm), gestionado por el CAHA (Centro Astronómico Hispano Alemán).

RUTAS EN GÉRGAL

SIERRA DE FILABRES2

PR A 310: SENDERO-CAMINO LOMA DE LAS TABLAS

Esta ruta recorre el antiguo camino que unía el municipio de Gérgal con los cortijos de Las Tablas para ascender ...
Leer Más

A VISITAR

Monumentos civiles

  • Castillo de Gérgal

Data del siglo XVI, aunque se cree que hacia el siglo XIII existía un torreón defensivo. Está construido en un cerro en la parte alta desde el que domina toda la población. Fue restaurado en 1970 y es de titularidad privada.

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Posiblemente fue construida a partir de 1640, sobre el solar que ocupó la antigua iglesia de Santa María, que fue destruida durante la Rebelión de los Moriscos. Fue reformada en 1771 según el proyecto del arquitecto Francisco Ruiz Garrido de Vera, aunque por falta de presupuesto no llegó a realizarse conforme estaba proyectado.

Es un edificio formado por tres naves. La central está cubierta por una bóveda de madera de estilo mudéjar, sostenida por arcos fajones y las laterales, por armadura de colgadizos. Sobre el crucero se encuentra representado el Sol de Portocarrero, escudo del obispo Juan de Portocarrero de Almería. Tiene un coro a los pies sobre la puerta principal. El altar mayor es de estilo barroco. La parte externa está formada por muros de mampostería de pizarra con refuerzos de ladrillo en las esquinas y cuenta con una torre campanario de planta cuadrada.