CÁDIZ PROVINCIA

MAPA PROVINCIA DE CÁDIZ

Cádiz es una provincia situada en el sur de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo su capital la ciudad de Cádiz. Está dividida en 44 municipios, entre los que destacan la propia Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando y El Puerto de Santa María entre otros.

Los mayores accidentes orográficos de la provincia son las estribaciones de los Sistemas Béticos. Entre las Sierras que contiene la provincia se encuentra la Sierra de Grazalema, parte de la Serranía de Ronda y los sistemas más bajos sobre los que se asienta el Parque Natural de los Alcornocales. En la Sierra de Grazalema se encuentra el punto más alto de la provincia, el pico de El Torreón con 1.654 metros. Siguiendo hacia el Sur la Cordillera Bética es cortada abruptamente por el Estrecho de Gibraltar. La comarca del Campo de Gibraltar tiene así un relieve abrupto y su costa está formada por acantilados excepto en la Bahía de Algeciras. La erosión de este sistema y el aporte de sedimentos de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate (estos dos últimos extraordinariamente importantes para el consumo hídrico de la provincia) durante las Eras Terciarias y Cuaterniarias construyeron la llanura litoral que se extiende desde las faldas de la Sierra, la Campiña de Jerez la Comarca Noroeste y La Janda. La bahía de Cádiz se formó posteriormente a partir de las aportaciones del río Guadalete que junto con los procesos de deriva oceánica configuraron la costa occidental.

RUTAS EN CÁDIZ

ECOVISITA: BAELO CLAUDIA

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la ensenada de Bolonia, en la población de Bolonia, a ...
Leer Más

EL RÍO DE LA MIEL

El Río de la Miel, también conocido como el Río de las Pozas, tiene su nacimiento en la Sierra de ...
Leer Más

A VISITAR

Espacios de interés medioambiental

Breña y Marismas del Barbate
Parques Naturales:
Bahía de Cádiz
Breña y Marismas del Barbate
Estrecho
Doñana
Los Alcornocales
Sierra de Grazalema

Olvera, Sierra de Cádiz
Parajes Naturales:
Cola del Embalse de Arcos
Cola del Embalse de Bornos
Estuario del Río Guadiaro
Isla del Trocadero
Marismas de Sancti Petri
Marismas del Río Palmones
Playa de los Lances

Vista desde El Picacho, Los Alcornocales
Reservas Naturales:
Peñón de Zaframagón
Laguna de Medina
Complejo endorreico del Puerto de Sta. María
Laguna Salada del Puerto de Santa María
Laguna Juncosa
Laguna Chica
Complejo endorreico de Puerto Real
Laguna de Taraje
Laguna de Comisario
Laguna de San Antonio
Complejo endorreico de Espera
Laguna Hondilla
Laguna Salada de Zorrilla
Laguna Dulce de Zorrilla
Complejo endorreico de Chiclana
Laguna de Jeli
Laguna de Montellano
Lagunas de Las Canteras y el Tejón

Playa de Bolonia
Reserva Natural Concertada:
Laguna de la Paja
Parques Periurbanos:
Pinares y Dunas de San Antón
La Suara
La Barrosa
Monumentos Naturales:
Corrales de Rota
Duna de Bolonia
Punta del Boquerón
Tómbolo de Trafalgar
Escarpes del Río Trejo en Setenil

Naturaleza

Existe una amplia oferta de actividades de turismo activo para los amantes de la naturaleza, como senderismo, rutas a caballo, escalada y barranquismo entre otros. Cabe destacar el Zoológico Botánico de Jerez y sus Parques Naturales:

Llanos del Endrinal en Grazalema
Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Parque Nacional de Doñana
Parque Natural Los Alcornocales
Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
Parque Natural del Estrecho
En el sur de provincia (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) existe un importante conjunto de arte rupestre de Europa, conocido localmente como arte sureño.

A DISFRUTAR

La larga historia de muchas de las poblaciones de la provincia hace que se encuentren innumerables monumentos, iglesias, edificios emblemáticos, museos y restos arqueológicos. El conjunto monumental más importante de la provincia es la Cartuja de Jerez de la Frontera.

También existen numerosas fiestas típicas de cada localidad a lo largo de todo el año, como el Carnaval de Cádiz o la Feria de Jerez. De especial interés es la Semana Santa, con procesiones en varias poblaciones. En Sanlúcar todos los años en la segunda quincena de agosto se celebran las famosas carreras de caballos en la playa, también declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En el turismo de interior cabe destacar las bodegas de Jerez y de Sanlúcar, o la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro.

Tradiciones y festejos

Semana Santa

El carnaval, caracterizado por sus chirigotas y comparsas, además de las ferias andaluzas, por sus casetas, vino y atracciones, son las fiestas más destacadas. Destacan como festividades la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera en mayo y el Carnaval de Cádiz en febrero, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional. También la Semana Santa es otra de las festividades más destacadas en la provincia destacando la de Jerez de la Frontera.

El día de la provincia se celebra el 19 de marzo, conmemorando las Cortes constituyentes de Cádiz.