BUENDÍA

Buendía es un municipio que forma parte de la provincia de Cuenca. Está situado en las estribaciones de La Alcarria, en el límite de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Muy brevemente diremos que fueron los Visigodos quienes fundaron la ciudad, probablemente, durante el reinado de Leovigildo. Orcanes, Luzones, Arabes la han habitado en el pasado.

RUTAS EN BUENDÍA

RÍO GUADIELA

HOCES DEL RÍO GUADIELA

Se trata de un paseo bordeando el Río Guadiela, con vistas muy bonitas al río y a la presa del ...
Leer Más
CARAS

LA RUTA DE LAS CARAS

La Ruta de las Caras no tiene pérdida ya que está indicada en muchas partes del pueblo. Buendía es muy ...
Leer Más

A VISITAR

  • La muralla

Es bueno saber que, en los tiempos antiguos, Buendía estaba protegida por muros de piedra y mampostería como muchos otros pueblos relativamente importantes. En el siglo XV se existían cinco lugares diferentes, puertas, para pasar la muralla de Buendía: la “Puerta Calzada”, el “Castillo”, el “Camino del Convento” (En el área “Convento” ahora se sitúa el Cementerio de Buendía), la Botica (calle al final del Arrabal) y la colocada en el camino a “la Isabela”. La calle del Arrabal era el lugar en el que los extranjeros que intentaban entrar Buendía esperaban a que se les concediera el permiso para hacerlo. Todavía podemos ver restos de esta muralla.

  • El “Pantano”

Llamamos “pantano” a la hermosa reserva de agua que alguna vez fue en el pasado dedicada al suministro de energía eléctrica y que, hoy en día, es en su mayoría dedicada al suministro de agua. Una gran cantidad de regiones de la España seca están recibiendo la bendición del agua del “pantano”, incluyendo algunas áreas ecológicamente protegidas y tierras de agua como “Las Tablas de Daimiel”. Las aguas “Pantano” llegan a las provincias españolas más meridionales.

  • El Pueblo

Calles Buendía siguen el patrón urbano de los pueblos medievales ‘: En el centro del pueblo encontramos la iglesia y la plaza principal. Desde este punto, en una disposición radial, nos encontramos con las calles principales. Calles secundarias cortan las principales formando círculos casi concéntricos paralelos a la muralla de la ciudad.

Buendía está muy cerca de Madrid. Se tarda sólo alrededor de 1 hora y 45 minutos para llegar a Buendía desde allí. Eso significa que Buendía es un lugar perfecto para que los madrileños la visiten.

Entre los incentivos turísticos es necesario incluir este lago que resulta ser el “Pantano”. No hay ninguna otra capital de país europeo que tenga un lago tan importante tan cerca. Cuenca está también muy próxima: a unos 90 Km.
Buendía tiene otras muchas cosas interesantes que visitar.

  • Las Cuevas

Es porque Buendía se asentó sobre un suelo de piedra arenisca por lo que en el pasado se hicieron muchas cuevas con no mucho esfuerzo. La arenisca ofrece un terreno de roca lo suficientemente duro para los sótanos, pero al mismo tiempo, no es difícil de erosionar y, por tanto, de excavar.

Buendía subterránea es la celebración de un un mundo de cuevas. Eso la hace perfecta para la industria del vino que hoy llamaríamos “casero”.

A DISFRUTAR

  • Las Fiestas De Mayo

El segundo domingo de mayo de cada año se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Buendía. Las Fiestas se prolongan desde el viernes anterior hasta el lunes siguiente.

El momento momento más esperado es la llegada el sábado de la Virgen de los Desamparados al pueblo, traída en romería desde “El Sitio de la Virgen”. Los fuegos artificiales y los actos religiosos para dar le la bienvenida, llenos de fervor y ofrendas, son dignos de compartir. Aclaramos que tradicionalmente se ha nombrado a la Ermita de la Virgen de los Desamparados con el nombre de “El Sitio”.

  • Semana Santa

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurección tenemos unos días únicos para descubrir Buendía y conocer a fondo su fabulosa iglesia. La Semana Santa se vive siguiendo la tradición, con procesiones, una noche velando en la iglesia a Jesús y un peculiar reencuentro de la Virgen con su hijo resucitado que se desarrolla en los exteriores de la iglesia.

El Sábado Santo, a las 12 de la noche, es costumbre realizar una gran hoguera en la plaza de Arriba, donde se quema a Judas (muñecos de trapo hechos por todo el que quiere).

  • Las Fiestas De Septiembre

El último fin de semana de agosto se despide a nuestra patrona Nuestra Sra. de los Desamparados en una Procesión que recorre las calles del Pueblo. El primer fin de semana de septiembre es llevada en romería hasta su ermita “El Sitio” celebrandose allí una fiesta durante el día y toda la noche. La Virgen permanece en su ermita a las orillas del Guadiela hasta el mes de mayo del año siguiente.

El segundo fin de semana de cada septiembre, se celebran las fiestas patronales, con baile en la verbena de Buendía, con comida popular al aire libre, etc.

Son las últimas fiestas de todos los pueblos de alrededor y marcan la inminente llegada del otoño. ¡No puedes perdértelas!

Se ha recuperado la tradición de hacer una cruz de buje por los jóvenes del pueblo celebrando el Domingo de Gloria o de Resurrección.