ARCOS DE LA SIERRA

HOZ DEL TRABAQUE

Arcos de la Sierra es un municipio de la provincia de Cuenca perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situado en la Serranía. Se encuentra a 38 kilómetros de Cuenca, a una altitud: 1009 metros sobre el nivel del mar.

Su paisaje posee una gran riqueza en flora y fauna, así como una interesante geología y geomorfología, que la convierten en un auténtico sello de identidad de la comarca y de la misma provincia.

RUTAS EN ARCOS DE LA SIERRA

FOTO PICAYO

PR-CU 25: RUTA DEL PICAYO

Arcos de la Sierra forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, actualmente pertenece a una de las ...
Leer Más

En las cercanías del territorio se asientan enclaves tan singulares como la Ciudad Encantada, Los Callejones y Miradores de Las Majadas, el Ventano del Diablo, la Laguna de Uña, el Castillo de Huélamo, el nacimiento del Júcar, La Mogorrita o la Peña del Reloj.

Destaca en estos territorios la gran continuidad y extensión que presentan las masas forestales, y particularmente los pinares que dominan el paisaje vegetal, situación compartida con el adyacente Parque Natural del Alto Tajo, conformando entre ambos territorios una de las masas forestales naturales más extensas de España.

En el Parque natural en el que Arcos de la Sierra se encuentra inmerso, se ha constatado la existencia de un total de 218 especies de vertebrados (40 especies de mamíferos, 156 de aves, 14 de reptiles y 8 de anfibios), de las que cuatro están consideradas en Peligro de Extinción, 24 como vulnerables y 147 de interés Especial. También se ha constatado la presencia de 22 especies de invertebrados del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

A VISITAR

La iglesia parroquial de la Asunción, cuenta con una sola nave, está construida en mampostería hasta los contrafuertes, excepto en las ventanas. Tiene una espadaña de dos troneras adosada por la cabecera. En el interior posee pilastras de las que arrancan arcos fajones y forneros; su bóveda es de cañón (arcos de medio punto) con lunetos y cúpula vaída delante del presbiterio.

Está consagrada a la Asunción, es del siglo XII.

A DISFRUTAR

Las fiestas se celebran el 24 de agosto. Celebración de San Antonio el 13 de junio con el reparto de los tradicionales rollos de anís.