SERRA

Serra se ubica en pleno corazón de la Sierra Calderona, y en el centro de un estratégico eje natural que sirve de comunicación entre el valle del Palancia, al Norte, y la Plana de Valencia, al Sur. A lo largo de la historia, este corredor y puerto de montaña ha sido camino de paso habitual para transeúntes, viajantes, correos y hasta ejércitos, a través de las diferentes culturas que históricamente se han ido sucediendo en las tierras valencianas. Una muestra de la importancia de este corredor natural la constituyen los restos de las diferentes fortificaciones medievales que lo jalonan y todavía se alzan majestuosas: el Castell de Serra, la Torre del Senyor y las torretas o atalayas de Ría, del Calvari y de Satarenya; todas ellas de época andalusí, construidas hacia el siglo IX y utilizadas activamente durante el resto del dominio islámico y de la posterior etapa mudéjar.

Serra, localidad valenciana, situada en la comarca del Camp del Túria, dista 28 Km. de Valencia y posee una altitud media de 330 m. sobre el nivel del mar. Tiene grandes desniveles que sobrepasan el 50%, al oscilar su altura sobre el nivel del mar entre los 180 metros y los más de 800 metros. Su clima es templado en invierno y en verano su temperatura se suaviza por sus inmensas y deliciosas pinadas, que lo hacen centro ideal de veraneo y punto de partida de numerosas excursiones.

Serra paraíso del excursionista por sus bellezas naturales, frondosos pinares, proximidad a la capital, tiene puntos variados para hacer las delicias de los montañeros así como quien pretenda pasar un día en el campo. Encontrarán cimas de belleza inigualable, agua de calidad excelente, y cuevas y simas para visitar y explorar. También pueden disfrutar en el término municipal los aficionados a la espeleología, ya que al término municipal de Serra se le conocen cincuenta y dos grutas entre cuevas, minas y simas.

CÓMO LLEGAR

Coger la CV-35 (pista de Ademuz) y en San Antonio de Benageber incorporarse a la CV-336 y en Bétera buscar el desvío por la CV-310. Autovia Valencia – Ademuz: desvío por el By Pass dirección Barcelona, bien se puede tomar la salida de Bétera ó bien la de Náquera – Massamagrell. Por la autovía Sagunto – Teruel, salida Algimia, Torres-Torres, Serra. También tiene conexión con la línea 1 del metro en Bétera con autobús de línea regular Serra – Bétera; Bétera – Serra.

RUTAS EN SERRA

CRUZ DEL CIERRO DESDE LA FUENTE DEL MARIANET

En la misma Font del Marianet se puede aparcar y junto a la Font de Sant Antoni también, ambas fuentes ...
Leer Más
Font-del-Poll-Sierra-Calderona

SERRA – FUENTE DEL POLL – FUENTE DEL BERRO

Otra ruta senderista por el Parque Natural de la Sierra Calderona, esta vez dos fuentes en el recorrido, que siempre ...
Leer Más
MIRADOR DE REBALSADORS

SERRA – FUENTE DE LA PRUNERA – FUENTE DEL LLENTISCLE – MIRADOR DE REBALSADORES

La Sierra Calderona, situada entre las provincias de Castellón y Valencia, separa las cuencas de los ríos Palancia y Turia ...
Leer Más

A VISITAR

Castillo de Serra

Construcción del s.VIII-IX. El castillo pertenecía al sistema defensivo del norte de Valencia, junto con otros de la zona, como el de Olocau. Ocupa una planta de 600 metros cuadrados. Se conserva una torre de planta cuadrada en el extremo noroeste, dos lienzos de muralla almenada confluyen en aquella, y un aljibe. Quedan restos de una segunda torre, situada al noroeste, algo más pequeña que la anterior, así como fragmentos de los muros perimetrales y vestigios del arranque de los mismos que permiten recomponer la irregular planta del castillo, sus muros gruesos construidos mediante mampuestos, ripios y argamasa. Su altitud topográfica es de 536m. y permite la observación de parte del litoral valenciano con el golfo de Valencia y la verde huerta al sudeste y al sur.

Torre de la Ermita

Torre centinela de origen Islámico del siglo VIII. Formaba parte del sistema de vigilancia del propio Castillo de Serra, en concreto, abarcaba la zona de Olocau-Gátova. Hoy se encuentra parcialmente en ruinas, aunque conserva la mayor parte de su cuerpo principal. Es de planta cuadrada y construida con muros de tapial de piedra con mortero de cal sobre basamento de grandes piedras. Presenta una abertura desde la base.

Torre del Senyor de la Vila

Torre de origen islámico del s.IX. Formó parte del sistema defensivo del término, pero con el paso de los siglos quedó incrustada dentro de la “Casa Palacio del Señor de la Villa”, edificio conformado por muros de mampostería. El perfil ligeramente es trapezoidal, con pequeños vacíos y almenas como acabamientos. Los muros de la torre se encuentran en buen estado, pues a pesar de casi mil años transcurridos desde su construcción, han resistido el paso de los siglos y la construcción de nuevas viviendas alrededor conforme creció el municipio.

Torre de Ria

Torre de origen islámico del s.VIII-IX. Ejercía tareas defensivas al desaparecido poblado de Ria e informaba de los movimientos que se producían por la zona de Torres-Torres. Es una torre de planta casi cuadrada y fabricada de sillarejo de unos 6m. de lado, construida con muros de piedra y tapial y cubierta de mortero de cal del que se conservan restos a media altura y en su cara norte. A tres metros presenta una abertura por la cual se accede a un recinto. Hasta esa altura, la construcción es maciza y a partir de ella se levantan los muros en talud, conservados prácticamente en su totalidad, con algunas aberturas estrechas que forman aspilleras.

Torre de Satarenya

Torre de origen islámico del s.VIII-IX. Perteneció al sistema de alerta y vigía del Castillo e informaba de los movimientos que se producían en la zona de Náquera. Su construcción es coetánea a la del Castillo de Serra, siendo de planta cuadrada construida a base de sillarejo, con muros de 6m. de longitud aproximadamente construidos con fábrica de tapial de mampostería y revestidos con una capa de mortero de cal, de la que todavía quedan restos. Actualmente está en estado de ruina.

La Cartuja de Porta-Coeli

Su fundación data de 1272. En cuanto a la pintura, cabe destcar el retablo de San Martín (1449) atribuido a Gonzalo Peris, que se haya acutalmente en el museo San Pío V. Sobresale la Capilla Funeraria de Todos los Santos, El Claustro Renacentista del cementerio, la sala Capitular, el Refectorio y el acueducto gótico construido en 1412 compuesto por 12 arcos apuntados de sillería recrecido de tapial hasta su parte superior donde dispone de una acequia de 1.50m. que salva un desnivel de 17m. y mide más de 200 metros. En 1803 se construye el puente de acceso, que consta de un solo ojo de medio punto de 25m de luz.

Pi milenari o Pi de la Bassa

Pino carrasco. Sus medidas aproximadas son: altura 20m.; circunferencia del tronco 4’2m.; anchura de la copa de un extremo a otro de las ramas, 22m. Este ejemplar ha dejado de ser un simple árbol forestal. El objeto último de su existencia ya no es dar fruto, madera, resina, sombra o elegancia y distinción a un edificio emblemático; su objeto es ser árbol, con su historia, con la nuestra.

La Creu del Cierro

Cruz situada en la cima del Oronet (739m de altura). El 8 de mayo de 2004 se sustituyó la antigua cruz por una nueva que llegó suspendida de un helicóptero que en una maniobra perfecta la colocó entre un vástago dispuesto al efecto. La cruz es de hierro prismático, con todas sus facetas espejadas, más alta que la anterior, estrecha, esbelta y reforzada en sus brazos.

Ventisquer dels Rebalsadors

Pozo de nieve utilizado antaño por los cartujos para el comercio de la nieve. Es de planta aproximadamente circular con un diámetro de 20m. y carece de abertura, cubierta de obra y pozo excavado. En la actualidad tiene 1’5m de hondo al sur y 3’5m. al norte desde lo alto de los muros hasta el suelo. Los materiales de construcción son bloques de roca calcárea de los alrededores. Realizado con mamposteria acarejada, combinada con bloques de tamaño medio (hasta medio metro de longitud). La capacidad estimada es de unos 1100 metros cúbicos.

Calvario

Está situado en la parte alta del núcleo urbano, formado por avenidas de cipreses viejos y unas elegantes capillas blancas de estilo impitando al gótico con basamento de piedra de rodeno y alineadas entre los troncos de los cipreses. Seis rampas seguidas suben hasta la loma de la colina donde se encuentra la Ermita de San José y la Cruz y Torre de la Ermita.

Ermita de San José y la Cruz

Construida a finales del s.XIX (1894) aunque restaurada posteriormente. Esta ermita corona el calvario que está precedido de terrazas escalonadas. Tiene un gran interés paisajístico, ya que desde lo alto se observa la Sierra Calderona y el valle del Túria. La Ermita está consagrada a “Sant Josep i la Creu”, y su construcción es sencilla y sobria, pequeña con tejado a dos vertientes. Su fachada es de color blanco y en su espadaña de arco apuntado se encuentra una pequeña campana de color negro. Unos contrafuertes de peldaños aguantan sus muros laterales, y en el interior su piso blanco y negro, ajedrezado, y su bóveda de arista, conciertan con el nicho gótico del altar mayor adornado con ganchos. En el presbiterio hay una anda con peana rocosa de corcho que sostiene una cruz negra de madera.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Es obra del arquitecto valenciano Francisco Pechuán, construida en 1802, de estilo arquitectónico asemejándose al Neoclásico del s.XVIII. Consta de una sola nava, con pilastras, arcos de medio punto y bóveda de medio cañón en la nave central, en los brazos del crucero y el altar mayor. En las capillas laterales que se comunican entre sí por pequeños arcos que las independizan, su cubierta es de bóveda vaída. La Cúpula se alza en el crucero sobre cuatro pechinas en la que están representados los cuatro evangelistas, obra de Remigio Soler. En la cúpula están representadas cuatro heroínas bíblicas. El Coro sobre arco escarzado, se encuentra a los pies de la nave central. La Torre-Campanario, consta de dos cuerpos y remate con 4 campanas, una campanilla y una matraca. El Camarín, situado detrás del Altar mayor, es el antiguo tras-sagrario, inaugurado en 1981. El recinto es rectangular y tiene bóveda de medio cañón. Sobre cuatro pechinas (en las que se encuentran los escudos de Valencia y de Serra y los anagramas de Jesús y de María) se alza una pequeña cúpula. Entre las obras que se conservan en la iglesia parroquial, cabe destacar retablos de Roig D’Alos, esculturas de Dies y Tarazona, V.Rodilla y Dies López, así como cerámica del s.XIX.

A DISFRUTAR

San Blas

El 3 de febrero se celebra una misa en honor a San Blas y se obsequia a todos los asistentes con los bollos típicos elaborados de manera artesanal por los horneros de la población.

Se trata de una festividad pensada especialmente para los niños, que desde la clavaría organizan una gran cantidad de actividades (tarde infantil, cabalgata, discomóvil, cenas,etc) En estos días también tiene lugar una procesión en honor al santo.

Día de la Cereza

Durante el mes de junio tiene lugar el Día de la Cereza, en el que los visitantes pueden degustar esta fruta tan característica de nuestro municipio. La Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, ataviadas con la ropa típica valenciana, los obsequian con pequeñas cestas de la fruta.

De forma paralela, se instala una feria gastronómica con productos típicos de la comarca (orelletes, embutidos…) La Fiesta de la Cereza es una de las citas más destacadas de la comarca a la que acuden, año tras año, centenares de visitantes. Además durante este fin de semana tiene lugar una Feria Medieval y La Feria de la Calderona ( donde los diferentes municipios de la Sierra montan sus stands) y los Talleres de Oficios Tradicionales, donde las diferentes asociaciones de la población nos muestran los oficios del picapedrer, dels aiguaders, los bolillos, etc.

Fiestas Patronales: 1 y 2 de agosto

En honor a San José y a la Virgen de los Ángeles respectivamente. Durante estos dos días, los anteriores y posteriores se celebran misas, procesiones y ofrendas en honor a los Patrones además de verbenas, discomóviles, pasacalles y toda una serie de actividades festivas organizadas desde las diferentes clavarías.

Moros y Cristianos

Se celebra a mediados de agosto. Serra tiene raíces árabes y no podía faltar el gran desfile de Moros y Cristianos por las principales calles de la población y finalizando en la Torre del Señor de la Villa, donde después de realizar la batalla final, los cristianos se apoderan de la Torre. Durante esta semana se celebran pasacalles, concursos de paellas, discomóviles, etc.

San Roque

El día 15 de agosto tiene lugar la tradicional bajada del Santo desde la Ermita hasta casa del clavario mayor acompañado de la banda de música y donde los fuegos artificiales son los protagonistas. Durante la procesión en honor del santo también se disparan cohetes y en la tradicional Cordà que tiene lugar el día 16 por la noche. Durante estos días también se celebran concursos de disfraces, de paellas, “mascletaes” y una gran variedad de actos organizados por los clavarios durante todo el año.

Santa Cecilia

El mes de noviembre es el mes de la música en Serra. La Sociedad Musical “La Primitiva” celebra las fiestas en honor a su patrona con una inmensa cantidad de actividades para músicos y vecinos. Tradicionalmente se realizan pasacalles todos los días durante la semana de la fiesta, cenas, concursos de dibujo, conciertos, etc. El fin de semana más cercano al día 22 de noviembre, se celebra la tradicional misa y procesión en honor a Santa Cecilia. Hay que destacar el Festival de Zarzuela que esta Sociedad realiza en julio.