MATET

Matet es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona occidental de la Sierra de Espadán. Sus calles son más bien estrechas y tortuosas y, a veces, presentan cuestas algo pronunciadas pero fácilmente transitables.

La localidad se encuentra en la falda de una colina rocosa conocida como el Pilón. en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Espadán. Debido a su situación geográfica, su término es abrupto presentando alturas destacadas como el Morterico (862 metros), el Rector (855 metros) o el Carro (835 metros). El clima es templado, aunque algo fresco en invierno, y seco. Siendo el terreno montañoso y quebrado en su mayor parte, también comprende algunas zonas de llanura o navas.

CÓMO LLEGAR

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Segorbe donde se enlaza con la CV-215. El pueblo se encuentra a 68,8 km de Valencia y 50 km de Castellón de la Plana.

RUTAS EN MATET

DE MATET A ALGIMIA DE ALMONACID

Se trata de una ruta enclavada en la Sierra de Espadán que tiene su inicio en el municipio de Matet ...
Leer Más

A VISITAR

  • Ermita Dedicada a Santa Bárbara se encuentra en la cima del monte del Calvario, habiendo sido restaurada recientemente.
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
  • El Pilón Esta torre defensiva de origen musulmán se encuentra situada en la cima de la colina rocosa donde está situada la población. Esta esbelta torre de cuerpo cilíndrico con construcción de mampostería dispone de un acceso principal elevado. Ha sido parcialmente restaurada aunque el remate superior ha desaparecido. Fue declarada Bien de Interés Cultural por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985.
  • Casa Consistorial. De la década de los años 60 del siglo XX.
  • Fuentes:

Fuente del Lentisco.
Fuente del Espino.
Fuente de los Burros.
Fuente del Carro.
Fuente que Nace.
Rambla del Perrudo.
Barranco de la Argotalla.

A DISFRUTAR

  • Fiesta de San Antonio Abad. Se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero, con el encendido de hogueras en todas las calles y el reparto de tora, embutido y panceta en la plaza. El domingo, bendición de los animales, de los campos y las fuentes y reparto de les congretes, pasta típica.
  • Fiestas Patronales. En honor de la Virgen de la Asunción y del Rosario. Se celebran entre la segunda y la tercera semana del mes de agosto, con verbenas y toros, así como actos religiosos, procesiones y romerías.
  • Día de la Virgen del Rosario. Su fiesta se celebra el primer domingo de octubre con una comida de hermandad en la plaza de la Iglesia en la que todos degustan el arroz en fesols y naps.