MONT-RAS

El Municipio de Mont-ras se enmarca dentro de las características típicas de la comarca del Baix Empordà en la Provincia de Girona. La convivencia milenaria de actividades diferentes y la proximidad del mar, han originado la existencia de una población culturalmente rica por su diversidad y muy acogedora.

El término de Mont-ras está en la zona de contacto entre la llanura, el mar y la montaña. Abarca una extensión de 12,23 Km2, situada en la costa (entre el cabo Roig y el de las Planes, con la cala Morisca y la cala Estreta como accidentes principales), extendida desde los últimos contrafuertes de las Gavarres hasta el corredor o fosa de Palafrugell-Palamós y drenada por la rambla de Aubi. El tramo de litoral comprende las Calas del Crit, la Fontmorisca y el Vedell, lugares vírgenes y solitarios.

RUTAS EN MONT-RAS

MONT-RAS – CALA DEL CRIT – CALA FONT MORISCA

Dos barracas de pescadores, un poco destartaladas, preceden la Cala del Crit (nudista) que tiene como atractivo más importante el ...
Leer Más

A VISITAR

El término de Mont-ras ya fue poblado desde antiguo. En diferentes puntos del municipio se han encontrado vestigios de yacimientos romanos con fragmentos cerámicos datables los siglos I y III d.C. y otros fragmentos de cerámica romana: ánforas, tégulas y alfarería común.

Más reciente tenemos el patrimonio arquitectónico del casco antiguo de la villa: La iglesia parroquial de San Esteban, que fue construida encima de una anterior en 1599. Es de estilo tardo-gótica con elementos de diferentes estilos, como la portada de entrada neoclásica. Entre el patrimonio montrassenc también destacan las torres de defensa, que a menudo fortificaban masías por el afán de defensa contra los ataques de los piratas. Una de las más conocidas es la Torre Simona, de planta rectangular y construida con carritos de granito bien tallados. Datable los siglos XIV y XV, es una de las más antiguas y más notables, arquitectónicamente hablando, de toda la comarca.