PALLEJÀ

Pallejà es un municipio de la comarca del Baix Llobregat que forma parte del Área Metropolitana. Se encuentra a sólo 19 kilómetros de Barcelona, ??una distancia que le permite tener las ventajas de la proximidad a una gran ciudad y al mismo tiempo disfrutar de un entorno natural marcado por el río Llobregat y la cordillera litoral.

Delimita con las poblaciones de Castellbisbal, Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei y El Papiol. Actualmente se encuentra dividido en tres barrios: el núcleo urbano, la Magina y Fontpineda, un sector residencial ubicado al oeste del municipio. El transporte público – con autobuses y FGC -, y el acceso por carretera a la autovía A2 hacen de Pallejà un pueblo bien comunicado con su entorno.

Un importante tejido asociativo y la participación ciudadana en la vida social, cultural y deportiva del municipio caracterizan a este pueblo que dispone también de un importante patrimonio: desde edificios emblemáticos como el Castillo o la Molinada a parajes naturales como el macizo de las Planes o la fuente de las Rovires.

RUTAS EN PALLEJÀ

RUTA PALLEJÀ

DE PALLEJÀ AL MIRADOR DE LES PLANES Y A FONTPINEDA

Se trata de un agradable paseo por los caminos forestales de Pallejà donde podréis ver la zona de descanso de ...
Leer Más

LA FUENTE DE LES ROVIRES

El pueblo de Pallejà tiene tres núcleos de población diferenciados: el pueblo, el barrio de la Magina y Fontpineda. Enmedio ...
Leer Más

A VISITAR

Masía Museo (Ca l’Albareda)

Iglesia de Santa Eulalia

Las Masías

El Ayuntamiento

El Castillo

La torre del Parque de la Molinada, edificada por su propietario el doctor José Tarruella i Munné, a finales del siglo XIX.

La torre del Obianch (Daunis) y Ca Esperanceta de la Plaza, con interesantes elementos modernistas.

A DISFRUTAR

ENERO

Día 5: Cabalgata de Reyes.

El pueblo de Pallejà recibe los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) con todos los honores con la tradicional cabalgata y / o desfile de carrozas.

La comisión posibilita que sea abierta a la participación de muchos ciudadanos.

Los pajes y los carteros reales son los responsables de recoger las cartas y demás comparsas acompañantes se pasean por las calles apoyando a los Reyes que son los encargados de dar caramelos a los niños.

Todos juntos hacen que esta noche sea la más mágica del año.

Tres Tombs.

La festividad de San Antonio se celebra en Pallejà con un desayuno de arrieros, la tradicional cabalgata de los Tres Tombs con carruajes, caballos y varios animales de compañía y la bendición de los animales frente a la plaza del Castillo.

Fiesta de bienvenida a los nuevos cuarentones.

Esta fiesta consiste en un espectáculo público en la plaza del Castillo donde se da la bienvenida a los cuarentones del año de una forma divertida y desenfadada. La fiesta termina con una cena en la Sala Pal·ladius donde los comensales son los componentes de los grupos de 40tins del año anterior y de los que entran. Previamente, se les invita a una reunión para explicarles la historia, la evolución y en qué consiste el movimiento de los cuarentones. Es una experiencia única que todo el mundo que lo ha vivido y la vive en guarda un buen recuerdo.

FEBRERO

Carnaval.

El carnaval vuelve a Pallejà los días 4, 5, 6, 7 y 10 de febrero.

La Kaco (Carnaval Comisión) le invita a seguir haciendo más grande y mejor nuestro carnaval participando en todos los actos programados desde el jueves Gras hasta el miércoles de Ceniza.

El punto culminante de la fiesta es el pregón y la gran desfile del sábado con el concurso de disfraces y carrozas y el baile en la carpa instalada en la plaza del Castillo.

Otro momento álgido es el desfile infantil del domingo por la mañana.

Fiesta Mayor de Santa Eulalia.

Alrededor del día 12 de febrero se celebra la Fiesta Mayor de Invierno.

Las entidades culturales, sociales y deportivas ofrecen la posibilidad de disfrutar de actividades diversas organizadas con el objetivo de agradar y mostrarse a los aldeanos de Pallejà.

MARZO

Mes de la mujer.

Durante todo el mes se organizan actividades diversas como conferencias, charlas, tertulias y conciertos dirigidas a las mujeres.

ABRIL

Feria de abril.

Celebración de la Feria de Abril en la Sala Pal·ladius con actuaciones diversas de grupos de sevillanas durante todo el día. También se hace una cata y degustación de tapas elaboradas por los socios / as de la entidad Palmas y el Compás.

Día 23: Sant Jordi.

Se conmemora el Día de Sant Jordi con la tradicional parada de rosas y libros en la plaza Mayor. También se organiza el Concurso literario donde puede participar todo el mundo en diferentes categorías de edades.

MAYO

Todo el mes: Fiesta de la Primavera.

Celebración de la llegada de la primavera con la organización de actividades diversas durante todo el mes de mayo.

Feria de comercio y Mercado de campo.

Feria de comercio con la participación de los comercios adheridos a la asociación Comercio Pallejà y mercado de payés con puestos de productos artesanales y productos de la tierra de la asociación Esfera Servicios Culturales. Programación de actividades itinerantes diversas por el recinto ferial.

La Cruz de Mayo.

Fiesta religiosa de primavera donde se celebra el día de la Invención de la Santa Cruz con un pasacalle, la bendición de la cruz y una comida popular en la Sala Pal·ladius.

JUNIO

Día 23: San Juan – Llama del Canigó.

La Llama del Canigó es la fiesta de encendido de los Fuegos de San Juan, símbolo de nuestra identidad; una fiesta popular arraigada en los Países Catalanes que tiene el elemento del fuego como símbolo preeminente. En Pallejà recibimos la Llama haciendo la lectura de un manifiesto y encendiendo la hoguera con los haces que llevan las entidades sociales, culturales y deportivas.

Después se hace una verbena popular con coca, cava y baile en la plaza del Castillo.

Concierto fin de curso Taller de Música.

Concierto de música con los alumnos del Taller de Música donde se muestra el repertorio de las piezas estudiadas y trabajadas durante todo el curso.

JULIO

Carrera de la Fiesta Mayor de verano.

Se organiza la tradicional Carrera Atlética de Pallejà con la participación de unos 1.500 atletas en diversas categorías. Esta carrera forma parte del calendario del campeonato de carreras que se organizan en Cataluña.

Fiesta Mayor de verano.

Durante cuatro días se combinan actividades y espectáculos con bailes, conciertos, actividades deportivas y culturales y animación para los aldeanos del pueblo teniendo en cuenta los diferentes segmentos de población.
El programa de Fiesta Mayor, pensado y elaborado con espíritu positivo, alegre e integrador, pone al alcance de todos una excelente carta de actividades para que, desde los más grandes a los más pequeños, disfruten al máximo de esta fiesta.

Fiesta Mayor de Fontpineda.

Se celebra la fiesta Mayor de la barriada de Fontpineda con una oferta variada de actividades para todos los públicos.

SEPTIEMBRE

Día 11: Día Nacional de Catalunya.

En Pallejà conmemoramos este día con varios actos.

En la víspera se hace una Bajada de antorchas, de las masías hasta la plaza del Castillo, por la independencia de Cataluña. El día 11 se hace la tradicional ofrenda floral con la participación de las entidades del municipio en la avenida 11 de septiembre de 1714.

OCTUBRE

Timbalada para la Maratón.

Encuentro de unos 15 grupos de percusión que consiste en un pasacalles por las calles del pueblo acabando con una exhibición estática en la plaza de la Luz y una cena donde los beneficios de la venta de bocadillos y bebidas se destinan a la Maratón de TV3.

Días 30 y 31: Castañada.

La Castañada es una fiesta popular de Cataluña que se celebra el día de Todos los Santos, aunque últimamente se ha desplazado la celebración en la víspera de este día.

Los y las castaños / as del grupo scout venden, en la plaza Mayor, castañas asadas y calientes envueltas en papel de periódico (cucurucho).

Los beneficios de la venta se destinan a los proyectos que organiza la entidad durante el curso.

Muestra de creatividad.

Durante todo el día se organiza una muestra de bellas artes, artesanía, artes escénicas y creatividad expuesta en stands instalados en el centro de la Rambla Pau Casals. La muestra finaliza con un concierto de música en la calle.

Correllengua.

El Correllengua es una iniciativa popular que se celebra anualmente en los territorios de habla catalana, con el objetivo de mostrar la vitalidad de la lengua catalana y fomentar su uso social. Consiste en la organización de diversas actividades de carácter lúdico, festivo, pedagógico y reivindicativo.

NOVIEMBRE

Concierto Santa Cecilia.

El claustro de profesores del Taller de Música organizan un concierto con el objetivo de celebrar el día de la patrona de la Música. Este concierto se hace en la Sala de Actos del Castillo alrededor del día 22, que se conmemora el día de Santa Cecilia.

Fiesta de agradecimiento cuarentones.

Esta fiesta consiste en una gala, cena y baile en la Sala Pal·ladius.

Los 40tins del año en curso agradecen con la representación de sketches y shows musicales todo el apoyo recibido durante el año por parte de los cuarentones del año anterior.

DICIEMBRE

Fiestas de Navidad.

En el mes de diciembre comienza la propuesta de actividades vinculadas a las fiestas de Navidad.

Cuando empiezan las vacaciones escolares se organizan las propuestas más tradicionales de estas fiestas como: el Pesebre Monumental, el Caga Tió, la Feria de Navidad en la Rambla Pau Casals, el Pesebre Viviente, los Conciertos de Navidad del Taller de Música y de la Coral Pau Casals, los talleres 100% Ciudadanía, la Fiesta de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes.