SANT FELIU DE LLOBREGAT

Sant Feliu ha sido protagonista de un largo proceso histórico. En el territorio que actualmente ocupa el término municipal se encontró utillaje del homo erectus, del Paleolítico, es decir, de hace 250.000 años-concretamente en ca n’Albereda. Posteriormente el término fue sucesivamente poblado por los primeros agricultores -durante el neolítico-, por íberos -coves del Oro, Penya del Moro, ..- y los romanos -plaza de la Vila, Mas Lluhí, etc.-

En el año 2002 se celebró el milenario del primer documento que menciona el lugar de Sant Feliu del año 1002. En aquel momento habría poco más que una capilla-construida sobre una villa romana llamada Ticiano – alrededor de la cual durante la época medieval, nació y se desarrolló Sant Feliu. Durante la época moderna este núcleo fue creciendo, sobre todo a partir de la construcción de casas en el camino real-actual calle de Falguera -, trazado muy transitado que comunicaba Barcelona con el interior de Catalunya y de la expansión urbana a raíz de la construcción de la carretera.

Pero las grandes modificaciones se produjeron durante los siglos XIX y XX con la industrialización, la llegada del ferrocarril y la expansión urbanística que transformaron la villa en ciudad. En ese largo proceso los habitantes de Sant Feliu de Llobregat pasaron de recolectores a agricultores y de campesinos a obreros. También fueron sucesivamente vasallos, súbditos y finalmente, ciudadanos. A menudo estos cambios no fueron fáciles y comportaron revueltas, guerras y otros movimientos sociales.

Todo ello forma parte de una memoria, de un pasado común, que es nuestro patrimonio colectivo y que a la vez es una herramienta para proyectar un futuro mejor para la ciudad.

RUTAS EN SANT FELIU DE LLOBREGAT

PR-C 165 DE SANT FELIU DE LLOBREGAT A LA SALUT Y SANTA CREU D’OLORDA POR LA PEÑA DEL MORO

El sendero de pequeño recorrido PR-C 165 conecta la población de Sant Feliu de Llobregat con la sierra de Collserola ...
Leer Más