CANENCIA

Canencia, un lugar idílico desde el que disfrutar de toda la belleza que ofrece la portentosa sierra madrileña. Aquí podrás encontrar toda la información necesaria para conocer y disfrutar del pueblo y de su entorno.

Canencia está ubicada en plena sierra madrileña, a 83 km de Madrid, a una altitud de 1.150m. Se puede acceder en coche desde la carretera, atravesando primero la A-1, hasta la salida 69. Tomando después la M-604 dirección Rascafría/Lozoya. Pocos kilómetros después y pasando El Cuadrón basta con coger el desvío por la M-629 que conduce hasta Canencia.

También se puede acceder por medio del transporte público, a través de los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid, viniendo desde la capital; o mediante las lanzaderas que salen con frecuencia desde los pueblos circundantes. En el primer caso, llegan hasta Canencia las líneas 195, y 194 que sale desde Plaza Castilla, la línea 191 que llega hasta Buitrago de Lozoya también puede cogerse para complementarse luego con cualquier circular.

RUTAS EN CANENCIA

Robledal del Valle de Lozoya

RUTA DE LOS ROBLES

Ruta circular que tiene su inicio y su fin en la población de Canencia y que nos permite disfrutar de ...
Leer Más

RUTA DE LOS PUENTES ROMANOS

En esta salida se visitan los tres puentes de construcción romana que existen por la zona, bien conservados, una agradable ...
Leer Más

A VISITAR

  • Puentes Medievales

Canencia cuenta con tres puentes históricos medievales de interés turístico: el Puente Canto, con dos arcos dispuestos de manera asimétrica; el Puente Cadenas, muy estrecho y con un único arco; y el Puente de Matafrailes, con un solo y elevado ojo, todos ellos con un gran bagaje histórico. El Puente Canto, cuenta además con área recreativa, en la que podemos encontrar mesas y bancos para uso y disfrute de los visitantes.

  • Puerto de Canencia

Ubicado a unos seis kilómetros de distancia del pueblo, el Puerto de Canencia es el lugar desde el que parten caminos para realizar rutas y hay numerosos pinares con zonas de picnic. Entre uno de esos pinares de la zona está, además, el Área Recreativa, equipada con todo lo necesario para pasar el día en la sierra y con zonas de estacionamiento.

  • Ermita del Santo Cristo

De construcción moderna, con muros de sillería y mampostería, presenta una nave cuadrada cubierta en forma de artesa.

  • Parroquia Santa María del Castillo

Catalogada de Interés Nacional, la parroquia de Santa María del Castillo, es de estilo gótico, perteneciente al siglo XV. La planta original de la Iglesia estaba formada por dos naves y una capilla mayor. Durante la Guerra Civil sufrió grandes desperfectos, razón por la cual tuvo que ser reformada con posterioridad. En la actualidad, muestra una nave rectangular, una capilla mayor y otra lateral, un púlpito de estuco mudéjar y una torre de dos cuerpos.

  • Potro de herrar

Monumento de gran validez histórica que se utilizaba para herrar caballerías y burros de labranza.