ESPARREGUERA

Esparreguera es una ciudad de Catalunya. Situada en la provincia de Barcelona, se encuentra en el norte de la comarca del Baix Llobregat, está situada al margen izquierdo del río Llobregat.

RUTAS EN ESPARREGUERA

SANT SALVADOR DE LES ESPASES Y LA SOCARRADA

"La ermita de Sant Salvador hace de linde entre los municipios de Esparreguera, Olesa de Montserrat y Vacarisses. Desde tiempo ...
Leer Más

TOSSAL RODÓ I CUL DE LA PORTADORA

"La pequeña ermita aparece en la cima de un saliente rocoso como un nido de águilas, rodeada de profundas brechas ...
Leer Más
407 Por el Rio Llobregat camino de Montserrat

CAMINO DE LES SALMORRES

"Pasamos ahora por uno de los más bellos paisajes del término de Esparreguera. Qué densidad de vegetación! Qué bosque de ...
Leer Más
RIU LLOBREGAT

LA GORGONÇANA Y LES PELLS

"En una rampa que sube a una puerta lateral de can Cordelles, vemos restos de ruedas de molino, que demuestran ...
Leer Más
Campanillas grandes en la riera de Pierola

LA RIERA DE PIEROLA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 1.- Salimos de la población por el camino de la Olana hasta llegar a la confluencia ...
Leer Más

LA VINYA VELLA

"Aprovechamos el paseo para entrar en la corte de la casa, totalmente accesible, donde se encuentra la imagen en mayólica ...
Leer Más
CAN MARTÍ JOAN

CAN GOLART Y TORRENTE DEL CAMP GRAN

"Nos sorprende un grupo de tres robles (Quercus humilis) de hoja muy grande y recortada, cercanos a la forma masdengallensis, ...
Leer Más
ELS BLAUS

ELS BLAUS

"Según la hora del día la luz del sol le da un tono que va desde el azul intenso hasta ...
Leer Más
PLA DEL PUIG

CUEVA DE PETRACÓ Y SANTA MARÍA DEL PUIG

«El edificio románico original se componía de una nave y de un ábside semicircular. En el crucero, se alza un ...
Leer Más

MAS MONEDER (SIERRA DE RUBIÓ)

La Sierra de Rubió es una sierra del centro de Catalunya, en la provincia de Barcelona, concretamente en las comarcas ...
Leer Más

A VISITAR

  • La Ermita de Puig o Iglesia de Santa María del Puig es una construcción románica y se sitúa en el altiplano del Puig y a orillas del río Llobregat. En el 1316 se construyó el pueblo a su alrededor pero con la construcción de la otra iglesia, el pueblo se trasladó y la ermita quedó abandonada. Actualmente ha sido remodelada y es común celebrar una comida durante la Semana Santa.
  • En los alrededores se halla el Castillo de Esparreguera, documentado el 985. Sus restos son mínimos, prácticamente fragmentos de un muro cercano a la antigua iglesia de Santa María del Puig de estilo románico pues todo lo que quedaba fue destruido para levantar en su lugar un depósito de agua.
  • La Colonia Sedó fue inaugurada en el 1846 con el nombre de Can Broquetes, en el margen derecho del río Llobregat. Para comunicar los dos márgenes del río se construyó el Puente de la Palanca, que comunicaba Esparreguera y Olesa. Durante la Guerra Civil fue el único puente que comunicaba los dos municipios.
  • Iglesia de Santa Eulàlia, cuya construcción data del 1587. Se creó para suplantar las funciones de iglesia parroquial de la ermita de Santa Maria del Puig. El edifico es de estilo Gótico y con decoración Renacentista. Consta de una sola nave con cubierta de cruz y una absis heptagonal en la punta. Los tramos de la nave son separados por arcos de medio punto. En el exterior la fachada principal tiene un mural de cerámica hecho por Enric Serra. Las puertas laterales están adornadas con columnas dóricas. El campanario es de unos 60 metros, de forma octagonal, y su construcción finalizó en el 1636. Es uno de los más altos de Cataluña.
  • La Puda o La Puda de Montserrat fue un antiguo balneario situado en el margen izquierdo del río Llobregat. Se dice que fue un terremoto lo que hizo surgir las aguas sulfurosas en este lugar desde el siglo XVIII. En el 1870 se construyó el balneario y durante las décadas siguientes fue ampliándose. Su momento de esplendor fue entre los siglos XIX y XX donde acudía la gente más selecta de la burguesía barcelonesa, donde se hospedaban en el hotel Gori de Olesa de Montserrat y unía el balneario con las diligencias. Estas aguas curaron unas purgaciones a la reina Isabel II de España y manan a razón de dos millones de litros diarios. Se cerró en el 1958, destrozado por una crecida del río y actualmente está en estado ruinoso.
  • Can Comelles es una masía construida en el 1470. Era propiedad de una familia rica y muy importante en el pueblo. En el 1985 se convirtió en una residencia municipal cuando la compró el ayuntamiento. Desde allí hay unas vistas impresionantes de la montaña de Montserrat, del valle del río Llobregat, de Esparreguera e incluso de Olesa de Montserrat.

A DISFRUTAR

  • Esparraguera es conocida por su tradición teatral y su cerámica.
  • La Pasión

La Pasión de Esparreguera representa la vida de Jesús desde que escogió los apóstoles hasta que resucita y se va hacia el cielo. Todo esto lo representa la gente del pueblo de Esparreguera. Cada año participa más gente de manera voluntaria; el año 2008 actuaron más de 400 personas. Esta obra está representada para que la gente de diferentes pueblos la vaya a ver. Es un espectáculo para todas las edades, tanto para verlo como para actuar en él. La Pasión se celebra durante 10 domingos, desde febrero al 1 de mayo.

  • Festival Lola

De octubre a diciembre también tiene lugar otro acontecimiento teatral, el Festival Lola, en honor a la actriz Lola Lizaran, muestra de teatro de pequeño formato, teatro profesional de creación y nuevas dramaturgias. Dentro de este festival también se celebra la convocatoria de Teatre Sonor, donde se potencian las dramaturgias sonoras, y el In-Lola, plataforma para jóvenes creativos de Esparreguera. El Festival se extiende en una red de municipios de la comarca como Martorell, Olesa de Montserrat, Molins de Rei… El festival está organizado por Tramateatre.

  • El 12 de febrero se celebra la fiesta mayor de invierno, ya que es el día de Santa Eulàlia, patrona del pueblo. También se celebra el correbars en verano y la feria medieval.