TARGASONA

Targasona es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón, en la comarca natural e histórica de la Alta Cerdanya.

Comprende dos valles: a poniente, el que domina el pueblo de Vilalta; a levante, el que centra el pueblo de Targasona, sector más bajo de la coma de Mollet, drenada por el arroyo de Rivals; al SE, aunque en un pequeño sector del valle de Èguet, hay la masía y antiguo lugar de Palmanill. La ganadería es la principal actividad económica e incluso condiciona la agricultura.

RUTAS EN TARGASONA

PICO DE LOS MOROS

PICO DE LOS MOROS (2.137 m) / 8 rojo

"El Pico de los Moros es una cima poco conocida que forma parte de los 100 Cumbres de la FEEC ...
Leer Más

A VISITAR

Dentro del término, se ha construido la central eléctrica solar de Thémis (1983), explotada por Electricidad de Francia. Está constituida por 200 helióstatos móviles y con una superficie de espejos equivalente a la de cuatro campos de rugby, que reflejan el sol hacia una caldera situada en la cima de una torre de 80 m, donde se produce electricidad como en una central térmica. Tiene una potencia nominal de 1 MW y una capacidad de producción de tres millones de kWh anuales y tanto la investigación como la producción son destinadas a usos civiles. Es la más importante de Europa en su género.

El pueblo uno de los más altos de la Cerdanya, está formado por dos barrios: el de poniente, alrededor de la iglesia parroquial (Sant Sadurní) del s XII; recientemente ha desaparecido una notable talla policromada de la Virgen, románica, de comienzo del siglo XIII; el de levante se llama la Torre. El lugar se menciona ya en el año 839.

En dirección a Angostrina se encuentra dentro del término el extraordinario Caos de Targasona, formado por bloques de granito desprendidos del pico de los Moros, de formas caprichosas.