PERLES

Perles es un núcleo de población del municipio de Fígols, en el Alt Urgell. A 780 m sobre el nivel del mar. Si os fijáis veréis que está edificada sobre una elevación, todos los indicios nos hacen pensar que en ese lugar estaba el Castillo de los Templarios que vivieron hasta el 1319, año en el que el Papa Clemente VII decretó su disolución y por eso los fogajes de 1497 y 1553 hablan todavía del Castillo de Perles. Cuando se produjo la disolución, estos lugares quedaron deshabitados a lo largo de unos 100 años. No fue hasta que se empezaron a explotar los bosques que no se repobló la zona y entonces la casa condal de Cardona, propietaria de los terrenos, no dejaba edificar junto a los bosques, por eso y por la existencia del castillo templario la gente que fue llegando se estableció en Perles. Actualmente tiene 16 habitantes. Se encuentra aguas abajo de Alinyà, a la derecha del río Perles.

RUTAS EN PERLES

DE PERLES A FÍGOLS

Itinerario lineal que nos lleva del valle de Perles al valle del Segre, saltando sobre las crestas rocosas del extremo ...
Leer Más

A VISITAR

Se puede encontrar la iglesia de Sant Romà, rodeada por el cementerio. Sobre una colina a 1.178 metros de altitud está la capilla de Sant Ponç d’Alinyà y al sur, cerca del Coll de Boix, está la capilla románica de Santa Pelaia.