ORGANYÀ

Organyà es una villa y municipio de la comarca del Alt Urgell. El término municipal de Organyà se encuentra a orillas del río con el mismo nombre, entre el desfiladero de Tresponts, al norte, y el puente d’Espia, al sur. Al este, el término limita con el río Segre y al oeste con la montaña de Santa Fe (1.207 m), que domina la ciudad. Dentro del término de Organyà, a mediodía, está el enclave de Fontanet, que pertenece al municipio de Cabó. Riegan el término el río Segre, el río Cabó, poco antes de su confluencia con éste, y el arroyo de Fontanet. La ciudad se abastece del agua de la fuente Bordonera.

RUTAS EN ORGANYÀ

RUTA DE SANTA FE

Si deseamos disfrutar de una excursión que, sin ser larga ni corta, pone a prueba nuestras fuerzas, y contemplar a ...
Leer Más

A VISITAR

  • Calles

Major, del Mig, Santa María, del Peu (o Raval), de la Rosa, del Clavell, Carnisseries, Constància, de les Feres, Florida, Granada, plaza Mayor (o de la Iglesia), de la Plaza, plaza Homilies , Nou, Vista Alegre, de la Lluna, del Sol, travesera Campo de Fútbol, ??Lloredes, Bombero Joan Espluga, Germans Espar Tressens, Avenida Doctor Montaña, Avenida Santa Fe, del Nord, de la Vilanova, plazoleta de la Vilanova, de l’Or, Mestre Cases, carretera de Lleida, de Montanissell, de la Font, Cooperativa Santa Fe, Vilansats, Cooperativa Espigolers, carretera de la Seu, del Serrat, de la Coma, Capilla de Sant Josep, pasaje Bon Racó.

  • Colegiata de Santa María

La parroquia de Organyà ya se menciona en el acta de consagración de la catedral de Urgell del año 839 por el obispo Sissebut. Si tenemos en cuenta que la iglesia de Santa María de Urgell se dedicó poco después de las incursiones sarracenas a estos valles pirenaicos, debemos creer que las iglesias que cita el acta ya existían antes de las incursiones, por lo que la existencia de la parroquia de Organyà la podemos hacer retroceder hasta las primeras añadas de la historia de la diócesis. También en el acta de consagración de Santa María de Urgell hecha por Eriball el año 1040, que sucedió a Sant Ermengol, figura la donación de la iglesia de Organyà.

  • Homilies d’Organyà

En 1904, se encontró en la rectoría de la ciudad una de las prosas más antiguas escritas en catalán. El responsable de este hallazgo fue el historiador Joaquim Miret i Sans. El texto, conocido como las Homilías de Organyà, corresponde a seis sermones con comentarios de varios evangelios y epístolas. Su datación, hay que situarla entre finales del siglo XII y principios del XIII. Actualmente, el original del manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Catalunya en Barcelona. Sin embargo, se ha creado un espacio expositivo con información referente a las Homilías, donde se pueden ver unas copias de estos manuscritos, en la plaza del mismo nombre.

  • Fuente Bordonera

La fuente Bordonera de Organyà es una fuente de caudal abundante que marca el inicio del río de Fontanet, que más abajo corre llano hasta desaguar en el río Segre. Está situada a una hora de camino, a pie, de la villa de Organyà, pero dentro del término municipal de Coll de Nargó, en el Alt Urgell, en el término que fue de Montanissell. A pesar de su enclave municipal, es por excelencia un lugar alabado y visitado por la gente de Organyà.

  • Santa Fe

La montaña de Santa Fe con su forma característica, y la capilla de la Santa en la cima, es el rasgo que identifica más claramente el paisaje de Organyà. Probablemente, la devoción a Santa Fe es, también, la más característica de la población, la que se ha mantenido más constante a lo largo de los siglos.

Entre los documentos pertenecientes a la iglesia colegiata de Organyà que Joaquim Miret i Sans adquirió a principios de este siglo y que posteriormente publicó en su trabajo Los nombres personales y geogràfichs de la encontrada de Organyà en los siglos X y XI, hay uno de fecha 12 de enero de 1075 en el que se menciona la montaña de Santa Fe; el hecho de que en aquella época se llamara la montaña Santa Fe nos indica que ya debía hacer tiempo que en su cima se veneraba la santa, martirizada alrededor del año 300 durante la persecución de cristianos efectuada por el gobernador de Hispania Daciano , siendo emperadores Diocleciano y Maximiano.

La fiesta de la Santa se celebra el 6 de octubre; esta celebración, sin embargo, no es la más popular, el encuentro más concurrido se realiza el lunes de Pascua granada o de Cincogesma.

A DISFRUTAR

  • Fiestas populares

La Fiesta mayor de Organyà es el día 15 de agosto
Feria de Sant Andreu es el último fin de semana de noviembre
El encuentro en la fuente Bordonera es el lunes de Pascua
El encuentro de Santa Fe es el lunes de segunda Pascua
Feria del Libro del Pirineo y premios literarios “Homilías de Organyà”
Quemada del carro y actuación de “Lo Cavallot y la balladora” al salir de la misa del gallo

  • Feria del libro

El Instituto de Industrias Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat ha integrado la Feria del Libro del Pirineo, que se celebra en Organyà, dentro del catálogo de las diez ferias del libro que se hacen en Catalunya.

  • Feria de Sant Andreu

A pesar de que existió otra feria que se celebraba Jueves Graso (extinta en 1936), la más importante ha sido siempre la Feria de Sant Andreu. Se celebra tradicionalmente el último domingo del mes de noviembre. Es una de las ferias con más antigüedad que se celebran en los Pirineos. Antiguamente, se podía encontrar animales de pie redondo y, más que nada mulos y mulas, y pollinos y pollinas.