ARROYO CEREZO

ARROYO CEREZO1

Arroyo Cerezo, también conocido popularmente como «El Royo», es una aldea del municipio de Castielfabib, en la comarca del Rincón de Ademuz, Valencia (Comunidad Valenciana).

Está situado en la parte más occidental de la comarca, en el límite entre los territorios de Aragón y Castilla-La Mancha, según las referencias históricas, se trata de un asentamiento antiguo. El núcleo de Arroyo Cerezo se asienta en la parte más elevada del Rincón de Ademuz, en un altiplano de 1.340 msnm situado a los pies de la «Muela del Royo» y al lado diestro del riachuelo del Regajo. Es el núcleo de población más elevado de la Comunidad Valenciana. A pesar de la elevación, el terreno es llano y la disponibilidad de agua permite el cultivo de las tierras del Arroyo Cerezo.1?-2?

Cerca de esta aldea se encuentre el pico de la Cruz de los Tres Reinos (1.555 msnm), donde confluyen los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia. Esta montaña se enmarca en las últimas estribaciones de los Montes Universales.

El clima es frío y propio de tierras elevadas, con largos y rigurosos inviernos, así como cortos y frescos veranos. Las lluvias son escasas y las heladas frecuentes.

RUTAS EN ARROYO CEREZO

FOTO CRUZ 3 REINOS

LA CRUZ DE LOS TRES REINOS

Ruta circular que parte y termina en Arroyo Cerezo. Se trata de una ruta moderada que tiene una distancia total ...
Leer Más

A VISITAR

La aldea de Arroyo Cerezo se dispone en tres núcleos o barrios diferenciados: el «Barrio de Arriba», el «Barrio de Enmedio» y el «Barrio de Abajo». En el «Barrio de Enmedio» está situada la modesta Iglesia Parroquial de San Joaquín y Santa Bárbara, del siglo XVII, de estilo neoclásico mezclado con el estilo típico de la comarca.

La antigua escuela, actual consultorio médico, se encuentra en el «Barrio de Abajo», y a medio camino entre el «Barrio de Abajo» y el «Barrio de Enmedio» se halla el Cementerio municipal.

A DISFRUTAR

Las Fiestas Mayores de la aldea se celebran en agosto, los días 18, 19 y 20 de agosto en los cuales se sacan a los Santos Patrones en procesión y se organizan actos populares y religiosos. En el mes de mayo se celebran los tradicionales Mayos.