TOLEDO

Toledo es capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y antigua sede de la Corte de Castilla. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación provincial, aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de La Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.

Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

El casco urbano antiguo está recostado en la margen derecha del río Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el mismo, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo.

RUTAS EN TOLEDO

PASEO DESDE ALCAUDETE DE LA JARA HASTA MEMBRILLO

Agradable y sinuoso camino de tierra que discurre entre prados, de unos 6 kilómetros aproximadamente, se trata de un camino ...
Leer Más
FOTO BURUJÓN

LAS BARRANCAS DE BURUJÓN O CÁRCAVAS DE CASTREJÓN

La Senda Ecológica de Las Barrancas transcurre por un paisaje con grandes contrastes e impresionantes vistas, formado por cortados arcillosos ...
Leer Más
PUENTE ROMANO DE TALAVERA DE LA REINA

RUTA 12: TALAVERA DE LA REINA – LA PUEBLANUEVA

La ruta que vamos a iniciar discurre por la comarca de Talavera y enlaza las poblaciones de Talavera de la ...
Leer Más

A VISITAR

Alcázar
Catedral Primada
Santa María La Blanca
San Juan de los Reyes
Santo Tomé
Museo Victorio Macho
Museo Sefardí
Museo El Greco
Puerta de Bisagra
Museo Santa Cruz
Mezquita Cristo de la Luz
Iglesia de San Román
Centro Cultural San Marcos
Hospital Tavera
Capilla San José
Santo Domingo el Antiguo

Patrimonio Desconocido

Baños de Tenerias
Convento de los Concepcionistas
Convento de Santa Isabel
Sótanos y Pozo de El Salvador
Bóvedas Romanas del Nuncio Viejo
Las Termas Romanas
La Mezquita de El Salvador
Salones Islámicos
Restos Romanos de Alfonso X
Casa del Judío
Iglesia de San Sebastián
Capilla de San Jerónimo del Convento de las Concepcionistas
Mezquita del Cristo de la Luz
Baño del Cenizal y Caballel
Convento Santo Domingo el Real y San Clemente
Cuevas de Hércules
Sótanos de Cardenal Cisneros

A DISFRUTAR

  • Virgen del Valle: Esta romería se celebra el día 1 de mayo en la ermita de la Virgen del Valle, con una popular concentración festiva en dicho paraje.
  • Semana Santa: Declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 14 de marzo de 2014, se celebra en primavera con diversas procesiones, destacando las que tienen lugar el Viernes Santo, y actos religiosos y culturales.
  • Corpus Christi: Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes se hallan en el siglo XIII y supone, probablemente, el Corpus Christi más bello que existe. El cortejo procesional recorre dos kilómetros de calles entoldadas y ricamente adornadas. En los últimos años, tras el traslado de la festividad del tradicional jueves al actual domingo, se ha optado por realizar dos procesiones, una cada uno de esos días, existiendo ciertas diferencias en cuanto a integrantes y protocolo entre ellas.
  • Virgen del Sagrario: El 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario. Se celebra una procesión por el interior de la catedral y se bebe agua de la Virgen en botijos.

Al margen de estas festividades cabe señalar que los patrones de Toledo son:

  • San Ildefonso, obispo del Toledo visigodo cuya festividad se celebra el 23 de enero.
  • Santa Leocadia, virgen y mártir de la Hispania romana, que se celebra el 9 de diciembre.