NAVALQUEJIGO

Navalquejigo es un núcleo de población perteneciente al municipio de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. Dispone de una estación de Cercanías Madrid llamada Las Zorreras, perteneciente a la línea C-3.

Se dice que los primeros asentamientos de la zona de Navalquejigo datan del siglo III antes de Cristo, siendo localizados en las proximidades de Las Zorreras. Se trataba de un poblado carpetano con murallas en el alto del cerro. De la época romana se han encontrado en la vecina estación de ferrocarril de San Yago dos aras dedicadas a dioses, aras que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En el siglo XI aparecen siguiendo la Cañada Real Segoviana, varios grupos de segovianos que al parecer fueron los que fundaron Navalquejigo, pueblo que aparece en el siglo XIII en la historia cuando se construyó la iglesia, que pertenece al grupo de templos de repoblación fortificadas de la Sierra del Guadarrama, siendo anterior este al estilo arquitectónico de la iglesia de Alpedrete. Navalquejigo a finales del siglo XVI contaba con una población de 250 habitantes, el doble que El Escorial.

El asentamiento de Navalquejigo cumple ahora dos décadas ‘okupado’, así la antigua villa medieval volvió a recuperar lago de su vida anterior gracias a esas decenas de familias que decidieron cambiar su estrés urbano por la tranquilidad del campo.

RUTAS EN NAVALQUEJIGO

ERMITA DEL CERRILLO

DE GALAPAGAR A LAS ZORRERAS Y SAN YAGO

La ruta comienza en el casco urbano de Galapagar, junto a la Iglesia de la Asunción. Desde aquí tomamos la ...
Leer Más
FOTO EMBALSE VALMAYOR

NAVALQUEJIGO – EMBALSE DE VALMAYOR

Ruta que une la Colada de Navalquejigo con el Embalse de Valmayor, entre encinares. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 1.- La ...
Leer Más

A VISITAR

Iglesia Exaltación de la santa Cruz (XIII-XV-XVI), restauración en el XIX. Románico, isabelino, herreriano.
Picota (XVIII) estilo herreriano.
Fuente-Lavadero, única de las 3 que había. (primeram mención XVIII, origen anterior, reformada en 1923.
Plaza Mayor configurada en el XVIII.
Ayuntamiento, escudo en piedra en el Ayuntamiento de El Escorial. Anterior carnicería y mesón medieval,? desde el XVIII es Ayuntamiento, cárcel y taberna, anexo estaba la Fragua.
Vaquería y establo, elementos etnológicos protegidos del XIX.
Corral de Concejo (primera mención XVII, posteriormente usado en finales del XIX y principios del XX como Plaza de Toros).
Potro de herrar, elemento etnológico tradicional.
Casas Herrenes de origen medieval, casas con terreno que incluía pozo, horno, establos, pajar y huerto. Edificios XVII-XIX.
Pajares y edificios en fincas de uso agrario tradicional (XVI-XIX).
Estación de Las Zorreras-Navalquejigo de 1875, en estilo neomudejar.
Hotelitos y Villas de finales del XIX: VillaReal,? conocido como El Castillo; Los Cierros de la Asunción y La casa de Don Pedro Arroyo, actual Granja Navalquejigo.
Puente del XVII, posterior presa16? de XIX en el arroyo Ladrón.