SAN LORENZO DEL ESCORIAL

San Lorenzo de El Escorial se encuentra localizado al Noroeste de la Comunidad de Madrid, en la vertiente sur oriental de la Sierra de Guadarrama.

Este entorno de singular belleza fue el elegido por el Rey Felipe II para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cumpliendo los deseos de su padre Carlos V de construir un Panteón Real que, en su tiempo, representó el espíritu de su imperio y la grandeza de la dinastía austriaca.

La M-600 comunica San Lorenzo de El Escorial con Guadarrama y con la autopista A-6 (Madrid-La Coruña). Otra vía de importancia es la M-505, que lo une con El Escorial, Galapagar y Las Rozas y, desde aquí, con Madrid, mediante la citada autopista. El pueblo dista aproximadamente 47 km de la capital. La M-505 también llega hasta el límite con la provincia de Ávila, a través del Puerto de la Cruz Verde (1.251 m), que el municipio comparte con Santa María de la Alameda.

RUTAS EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL

SAN LORENZO DEL ESCORIAL – PICO DE ABANTOS

Ruta con muy bonitas las vistas y muy cercana a Madrid, para pasar una excelente mañana en buena compañía e ...
Leer Más

PICO DE ABANTOS (1.763 MTS) DESDE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

El monte Abantos es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, cadena que recorre de este ...
Leer Más
Desde la Cañada Real Leonesa, vistas del Embalse de Valmayor con Madrid al fondo

MONTE ABANTOS – SENDA: LOS TESOROS DE ABANTOS, UNA HERENCIA FORESTAL

Senda circular de 4,5 Km. de recorrido y dificultad media, en la que conoceremos algunas especies arbóreas presentes en el ...
Leer Más

A VISITAR

El pueblo posee un importante patrimonio histórico-artístico, urbanístico y cultural, fruto de su vinculación con la Corona española. A ello se añaden relevantes valores ecológicos, geológicos y arqueológicos.

Parte de su conjunto monumental se encuentra inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, su término ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico, con el nombre de “Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural”, por parte de la Comunidad de Madrid.?

Dentro de esta última figura legal, aprobada mediante decreto 52/2006 (21 de junio), también se incluyen las localidades de El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda. Se trata del ámbito que quedó dentro de la llamada Cerca de Felipe II, con la que el monarca delimitó el perímetro del Real Sitio surgido alrededor del Monasterio.

Patrimonio de la Humanidad

Monasterio de El Escorial. Este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas de España, fue erigido en el último tercio del siglo xvi, sobre la ladera del monte Abantos, a 1.028 m de altitud. Se debe a un proyecto original de Juan Bautista de Toledo, que fue culminado, tras su muerte, por Juan de Herrera, quien impuso un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido. Ocupa una superficie de 33 327 m² y cuenta con 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. Su fachada principal tiene una longitud de 207 metros. Entre las partes más destacadas del edificio, figuran el Panteón de Reyes, la Real Basílica y la Real Biblioteca. Desde el siglo xvi, el Monasterio del Escorial ha sido calificado como la octava maravilla del mundo.

Casitas del Príncipe y del Infante. Se trata de dos palacetes neoclásicos del siglo XVIII. Ambos fueron construidos por Juan de Villanueva, como pabellones de recreo para Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias, y su hermano el Infante Gabriel de Borbón, respectivamente.

Aquí figuran distintos edificios y enclaves naturales situados dentro de su término municipal, además de otros ubicados en El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda. A continuación se destacan los conjuntos monumentales y paisajísticos sanlorentinos:

  • Silla de Felipe II, donde, según la leyenda, se sentaba el monarca para ver el avance de las obras del Monasterio, aunque se cree que, en realidad, fue un altar de ofrendas vetón.
  • La Herrería, finca histórica, conocida antiguamente como la Dehesa de Las Ferrerías de Fuentelámparas, que posee un gran interés ecológico. Está poblada por bosques de fresnos y robles.
  • El Castañar, finca histórica con importantes atractivos medioambientales.
  • Parque de la Casita del Príncipe. Los parques y jardines construidos en el entorno de este palacete neoclásico son compartidos por los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. No así el edificio, que se halla en la primera localidad.
  • Casas de Oficios. Las dos primeras fueron construidas por Juan de Herrera en el siglo xvi y la tercera, obra de Juan de Villanueva, data del siglo XVIII. Actualmente son sede de una pequeña iglesia y de diferentes instalaciones gestionadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Es el caso de la Casa de la Cultura, de la Biblioteca Municipal, de la Oficina de Turismo, del Conservatorio Profesional de Música Padre Soler y del Real Centro Integrado de Música y Enseñanzas Plásticas y Artísticas. Por su parte, la Primera Casa de Oficios es sede provisional del Instituto de Estudios Herrerianos, que acogerá el legado del arquitecto e investigador Luis Cervera Vera.
  • Casas de Infantes. Se deben a Juan de Villanueva, quien las levantó en el siglo XVIII.
  • Real Coliseo de Carlos III, teatro edificado en el siglo XVIII, conocido popularmente como La Bombonera.
    Casa de la Compaña. Trazada en el siglo XVI por Francisco de Mora, hoy sirve de sede a la Universidad María Cristina.
  • Valle de los Caídos. Por extensión, queda incluido dentro del Territorio Histórico del “El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural” este monumento funerario del siglo xx. Construido a iniciativa del último dictador español Francisco Franco, se alza sobre el Risco de la Nava, a 1.390 m de altitud, en el paraje conocido como Cuelgamuros. Una cruz de 150 metros preside el conjunto monumental, que consta de una basílica, excavada sobre la piedra, una abadía, y una hostería.

Monasterio

Situado al noreste del municipio, y actualmente en el interior de una finca privada, este poblado cobró importancia desde el siglo XII. Perteneció al Real de Manzanares, del que se segregaría en 1370, y tras distintos avatares, fue comprado por Felipe II al duque de Maqueda con el objeto de disponer de nuevos cotos de caza.? A sus vecinos, además del pago de las propiedades, se les concedió una protección especial al garantizar su traslado a otras zonas. Se derribaron todas las construcciones excepto alguna vivienda principal como la Casa Real, mandada construir por Isabel I en 1502 y que solo sufrió obras de mejora que finalizaron en 1598. Todo el terreno quedó incluido dentro de La Cerca y se comunicaba con El Campillo a través de una avenida de árboles.

Entre los vestigios existentes se encuentra un arco de medio punto que pudo ser parte de una construcción anterior a la Casa Real, como puerta de acceso a un recinto cerrado. Junto al mismo están los restos del molino de papel; los monjes del Monasterio contaban con el privilegio de impresión de nuevos libros de rezo y en respuesta a esa demanda se construyó un edificio que ofreciera instalaciones adecuadas para la producción del material, estando en funcionamiento en 1628. A pesar de su estado de ruina, con cubierta hundida y muros semicaídos, son destacables todavía las chimeneas circulares de granito.

Actualmente el Palacio está en abandono, y habiéndose derrumbado su fachada norte.

A DISFRUTAR

El pueblo celebra sus fiestas patronales el 10 de agosto, día de San Lorenzo, santo al que Felipe II advocó el Monasterio de El Escorial y del que, por extensión, el municipio toma su nombre. Este edificio fue construido para conmemorar la victoria de la batalla de San Quintín, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557.

La Romería de Nuestra Señora la Virgen de Gracia es, sin duda, la tradición más importante de San Lorenzo de El Escorial. Tiene lugar el segundo domingo de septiembre y se encuentra entre las más multitudinarias de España. Se remonta al año 1948 y está declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid.

La Semana Santa sanlorentina destaca como una de las de mayor riqueza visual de la comarca guadarrameña. Cuenta con cinco cofradías y dos hermandades integradas dentro de la Junta de Cofradías y una docena de procesiones. Se remonta al año 1.945

También se celebran San Antón, el 17 de enero, y San Sebastián, el 20 de enero, cuya fiesta se traslada al fin de semana siguiente y se celebra conjuntamente con la Villa de El Escorial.

En Navidad, el pueblo instala en sus calles un belén de grandes proporciones, como reclamo turístico.