BENIATJAR

Beniatjar es un municipio de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida. El pueblo se encuentra a los pies de la montaña Benicadell.

Situado en la vertiente norte de la Sierra de Benicadell, en el sector sur del Valle de Albaida, el término es alargado, de norte a sur; el sector norte es suavemente ondulado, mientras que por el sur está limitado por la sierra Benicadell. El río Micena circula de este a oeste, por todo el límite norte; le afluye el barranco de Beniatjar, que sirve de límite por el oeste.

El clima es continental; los vientos más frecuentes son el poniente y levante; este es el que trae las lluvias, generalmente de otoño a primavera. En los altos de la sierra de Benicadell nieva en enero y febrero. El pueblo está sobre un altozano al pie del pico de Benicadell.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y acceder a la CV-60 para finalizar en la CV-611.

Aunque se han encontrado restos de la cultura del Bronce, el origen de Beniatjar es una alquería musulmana, que fue conquistada por Jaime I y concedida a Paz de Tarazona el 1258. De población morisca, contaba el año de la expulsión (1609) con cien familias. Erigida en baronía, perteneció primero al ducado de Villahermosa y después al marquesado de Milán. Conjuntamente con Otos, formó una vicaría de moriscos que dependió eclesiásticamente de Ráfol de Salem hasta el año 1535; no obstante no será hasta 1574, cuando se convierta en parroquia independiente.

RUTAS EN BENIATJAR

FOTO BENICADELL

ASCENSIÓN AL BENICADELL Y VISITA A LA NEVERA desde BENIATJAR – PR CV 213.1, 213.2 y 213.3

Esta bonita excursión parte de la población de Beniatjar. Subiremos hasta el Área Recreativa de Les Fontetes con su lavadero, ...
Leer Más

A VISITAR

Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Virgen de la Encarnación; tiene dos tablas atribuidas a Juan de Juanes.

Nevera. En la cresta de Benicadell hay una antigua nevera.

Puente de los Moros. Antiguo puente de piedra en la carretera hacia Otos.

Las Cuevas Rupestres. Antiguas cuevas con restos de pinturas esquemáticas, propias de la Edad del Bronce. Sin protección administrativa y de difícil acceso.

Les Fontetes. Buen lugar para realizar un descanso mientras se sube desde el pueblo a la cima del Benicadell (1104 m.).

Castillo de la Carbonera. Restos del antiguo castillo musulman conquistado por el Cid Campeador.

Patrimonio natural. Olivos milenarios, pinares y senderos.

Camino del Cid. Población perteneciente a la ruta reciente creación de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid.

A DISFRUTAR

Fiestas patronales. Celebra estas fiestas durante el último fin de semana de agosto (miércoles a sábado), en honor a San Roque, Divina Aurora y Santísimo Cristo del Consuelo. Durante estas fechas se realizan diferentes procesiones dirigidas a los anteriores santos mencionados. Se realizan diferentes actividades para dinamizar al pueblo y crear un ambiente lo más amable posible para los visitantes, estableciendo una atmósfera de felicidad y de hermandad muy característica. Los últimos cuatro días por la noche se realiza una verbena.

Otras fiestas de interés cultural. Septenario y Fiesta a la Virgen de los Dolores (semana anterior al viernes de Pasión), fiesta a Nuestra Señora de la Encarnación, titular de la parroquia (25 de marzo); Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto); “Aguinaldo”, segundo día de Navidad; “Despertà”, Domingo de Resurrección y día de la Divina Aurora; “Salpassa”, Martes/Miércoles Santo.

Otros actos de interés cultural. “La recogida de aceite”, segundo día de Pascua: Donativo en especies (aceite) al párroco.