ALPATRÓ

FOTO ALPATRÓ

Alpatró se encuentra en la Vall de la Gallinera, un valle alargado en forma de corredor con dirección nordeste-suroeste, en el que tiene su nacimiento y discurre el río Gallinera, que está rodeado por montañas: la Sierra del Almirante, la Sierra de la Albureca y la Sierra Foradada.

Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio. El Ayuntamiento está en Benialí.

Se accede por carretera, desde Alicante, a través de la N-332, tomando luego la CV-700.

RUTAS EN ALPATRÓ

LA PENYA FORADADA

Este recorrido se inicia en la población de Alpatró (también conocido como Patró), situado en el precioso y fértil Valle ...
Leer Más

A VISITAR

La fuente de la Orenga. Situada en el camino del mismo nombre a 800 m. de Alpatró.
La fuente Vieja de Alpatró. Adyacente a la CV-700 a 400 m. de Alpatró.
La fuente de Alpatró. Situada ante su iglesia.
La fuente y el lavador de Alpatró. En la salida de Alpatró hacia Llombai y Benissili.

La Ruta de los 8 Pueblos.
Iglesia de la Asunción de Alpatró.

A DISFRUTAR

Marzo:

Alineación solar de la Foradada: se trata de un fenómeno astronómico sorprendente que pasa dos veces al año y consiste en que el sol pasa por dentro del arco de la peña “Foradada”, el monumento natural más representativo de la Vall de Gallinera, iluminando el lugar preciso donde antiguamente quedaba edificado el convento franciscano de Benitaia. Esta tradición fecha del año 1611 –dos años después de la expulsión de los moriscos- cuando los franciscanos decidieron construir el monasterio en el mismo punto desde donde, coincidiendo con el día de celebración de su patrón San Francisco de Asís –el 4 de octubre.
Floración del cerezo.

Abril:

25 de abril, hoguera de San Marco a Alpatró.
Inicio de la recogida de la cereza.

Mayo:

Todo el pueblo a la recogida de cereza.

Junio:

La Fiesta de la cereza: acontecimiento que se realiza de forma alternativa cada año en uno de los pueblos de la Vall de Gallinera el primero o segundo fin de semana del mes de junio con el objetivo de celebrar el final del intenso trabajo de la recogida de cereza. En esta feria se pueden adquirir los productos más representativos del municipio como las cerezas, el aceite de aceituna, la miel, los embutidos, y otros productos realizados artesanalmente así como también hay una representación de la gastronomía y de alojamientos rurales locales. Además además, la Fiesta de la Cereza también incluye una serie de actividades paralelas como excursiones, exposiciones, charlas, comidas populares, teatro, actuaciones musicales e incluso un campeonato de lanzamiento de huesos de cereza.

Agost:

Fiestas de Alpatró: Del 14 al 18 de agosto.

Octubre:

Alineación solar de la Foradada.
Festividad del 9 de octubre.

Noviembre:

Inicio de la recogida de la aceituna.
Recolección de esclata-sangs.

Diciembre:

Se degusta el primer aceite de aceituna del año.