YÁTOVA

Los primeros vestigios de la existencia de Yátova se remontan al Paleolítico Superior. Se pierde el rastro hasta la Edad de Bronce, existe dos poblados de esta época en el monte Motrotón, y en la parte norte, el poblado se mantiene mejor conservado, que el de la parte este, denominado “Los castillejos”. Destacaremos otros restos peor conservados como el de Puntal del Viudo, o el del cerro Mulet. En todos ellos su ubicación es importante, donde prevalece la seguridad del poblado, a cualquier otro criterio. Están situados en zonas elevadas.

En el Siglo XX la agricultura deja paso a los servicios. En la década de los años setenta antiguos habitantes, que viven en otros municipios, construyen casas para el verano. En este momento es un municipio en expansión, donde se puede vivir todo el año, debido a la cercanía de grandes urbes, como Buñol, Chiva, Requena o Valencia.

RUTAS EN YÁTOVA

SENDA DEL RÍO MAGRO

Ruta ideal para esta época del año, cuando el calor comienza a hacer acto de presencia y es necesario un ...
Leer Más

A VISITAR

  • Paraje Natural de Tabarla: Este enclave corresponde a un tramo del río Magro y su ribera, situado 5 km aguas arriba del embalse de Forata…
  • El Motrotón: Destaca sobre el resto del paisaje a pesar de su escasa altura…
  • Sendero PRV-115: Se describe el recorrido completo con punto de partida en el casco urbano de Yátova…
  • El Pozo de la Nieve: Se trata de un depósito de nieve que servía para conservar los alimentos…
  • Río Juanes: Situado entre Yátova y Buñol, nace en el término municipal del primero…
  • Sendero SLV-21: Constituye el enlace entre el GR-7 y los PRV-115 y PRV-148…
  • Embalse de Forata: Se construyó en el año 1969 en el cauce del río Magro…
  • Paraje de la Cueva de las Palomas: Su principal atractivo es una cascada de aproximadamente 20 metros de altura de enorme belleza…
  • La calle del Arco: La Calle del Arco supone uno de los principales recursos turísticos con los que cuenta nuestra localidad…
  • Iglesia Parroquial de los Santos Reyes: Se trata de una construcción de estilo barroco, originario del siglo XVII…
  • Sendero PRV-148: Discurre por los montes de Pardenillas hasta el Valle de Mijares…
  • Sendero SLV-47: Sendero fácil recorrido y de poca dureza…

A DISFRUTAR

En Marzo, la semana anterior a San José, día 19, celebramos Las Fallas. En Abril celebramos la Semana Santa. Con distintas procesiones y el Encuentro.

Durante la fiesta de la primavera, el 15 de mayo, se celebran las fiestas en honor a San Isidro Labrador, con vaquillas y feria de maquinaria agrícola.

Los fines de semana de los meses de Junio y Julio, se celebran en cada barriada de nuestra localidad, distintas fiestas, con bailes y vaquillas.

Las fiestas patronales o locales se celebran en la segunda quincena de Agosto, con un carácter cultural sin olvidar el lúdico – taurino. Entre los diferentes actos cabe destacar el Festival de Bandas, en el que participan las dos sociedades musicales de la localidad, así como la bajada del Toro del Buey del Arroz, el Pregón o el Concurso de Pisto.