BENISSILI

La Vall de Gallinera es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benissili. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio. El Ayuntamiento está en Benialí.

En este un valle alargado, en forma de corredor con dirección nordeste-suroeste, en el que tiene su nacimiento y discurre el río Gallinera, que está rodeado por montañas: la Sierra del Almirante, la Sierra de la Albureca y la Sierra Foradada.

Se accede por carretera, desde Alicante, a través de la N-332, tomando luego la CV-700.

Como en todos los otros valles del interior de la Marina Alta, los árabes ocuparon durante casi seis siglos estas tierras. Después de la expulsión de los moriscos (1609), Val de Gallinera quedó tan despoblado, que el Duque de Gandía, al que pertenecía este territorio, trajo de Mallorca 150 familias para repoblar el valle. Las consecuencias de este hecho, serían contadas por el botánico Antonio José de Cavanilles de la siguiente manera: “Échese de ver todavía el origen de todos ellos en el acento y dialecto de sus moradores. Son muy aplicados al trabajo, todo lo aprovechan y viven contentos en aquel recinto delicioso”.

RUTAS EN BENISSILI

EXCURSIÓN AL CASTILLO DE BENISSILI O DE ALCALÀ

Ochocientos años aprox. hace que nació al-Azraq, el mítico caudillo morisco que convirtió las tierras del interior de la actual ...
Leer Más

A VISITAR

Fuerte islámico. Los restos del fuerte islámico de Benisili están ubicado en las alturas que dominan el Valle de Gallinera.

A DISFRUTAR

Fiestas de Benisili: Último fin de semana de agosto en honor a San Pascual Bailón.