VALLÈS OCCIDENTAL

El Vallès Occidental es una comarca de Catalunya, en la provincia de Barcelona. Limita al norte con el Bages y el Moianès, al este con el Vallès Oriental, al oeste con el Baix Llobregat y al sur con el Barcelonès. La capitalidad de la comarca está compartida entre las ciudades de Terrasa y Sabadell.​ Con el Vallès Oriental forma la gran comarca natural del Vallès. Geográficamente, el Vallès y el Penedès forman la fosa tectónica del Vallès-Penedès, dentro de la depresión prelitoral catalana.

RUTAS EN LA COMARCA DEL VALLÈS OCCIDENTAL

PASEO HASTA LA ERMITA DE SANT MEDIR

La ermita de Sant Medir es un santuario situado en la sierra de Collserola, en el término municipal de Sant ...
Leer Más

ECOVISITA: EL PI D’EN XANDRI

Este camino rural lo utiliza mucha gente de Sant Cugat del Vallès para salir a pasear, a correr o en ...
Leer Más

ECOVISITA: LA TORRE NEGRA

La Torre Negra, es una construcción militar románica en el término de Sant Cugat del Vallès, muy bien conservada, de ...
Leer Más

PUEBLOS CON ENCANTO: SANT CUGAT DEL VALLÈS

El término municipal tiene una superficie de 48,32 km² y tiene una altura media de 124 msnm. Está muy cerca ...
Leer Más
CASTELLCIURÓ

CAMINATA DEL BESÒS AL LLOBREGAT

Castellciuró es un castillo ubicado en el municipio de Molins de Rei, en el Bajo Llobregat, en la sierra de ...
Leer Más
ERMITA Y CUEVA DE SANTA AGNÈS

SANTA AGNÈS POR EL COLLADO DE ESTENALLES

Paseo muy agradable por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L'Obac. El punto de partida se encuentra ...
Leer Más
Cargando...

Se trata de una parte de la depresión Prelitoral, limitada al oeste por el Llobregat y al este por la riera de Caldes. El norte de la comarca está ocupado por diversas sierras de la cordillera Prelitoral. De oeste a este, forman parte de la comarca la sierra del Obac (924 m de altura en Castellsapera), el macizo de Sant Llorenç de Munt (1095 m de altura en la Mola y 1053 m en el Montcau), el Puig de la Creu (664 m), los riscos de Sant Sadurní (954 m) y el del Farell (789 m). Al sur de la comarca se encuentra la sierra de Collserola (512 m de altitud).

En la zona central se encuentra el valle que da nombre a la comarca. Se trata, en realidad, de dos unidades hidrográficas coincidentes con las cuencas del Llobregat y el Besós.

Las tierras situadas al oeste del eje que va desde la sierra del Obac hasta el Tibidabo, pasando por Matadepera, Sant Quirze, Bellaterra y Sant Cugat del Vallès, son tributarias del Llobregat. Diversas rieras, como la de Canyamassos, la de Rubí o la de Vallvidrera, canalizan sus aguas hacia el Llobregat.

La parte oriental de la depresión tiene como principal receptor de las aguas de esta zona al Besós, a través de múltiples afluentes, entre los que destacan el Ripoll y la riera de Caldes, que sirve, además, de límite oriental de la comarca.