ONDARA

Ondara, está situada en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, a una distancia de 91 km. de Alicante y 91 km. de València. Además se encuentra en 4 km. de la costa. Su término municipal tiene una extensión de 10,4 km2 y está a una altura de 35 metros a bulto del nivel del mar.

Al oeste limita con Beniarbeig, al norte en El Verger, al sur en Pedreguer, al est en Dénia y una pequeña franja de su término limita al noroest en Benimeli.

Su territorio es prácticamente plano, a excepción del sector noroeste del término que está ocupado por la Sierra de Segària. Ondara disfruta de un clima típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, siento la temperatura mediana anual de 18 º.

RUTAS EN ONDARA

INTEGRAL DEL SEGARIA

La ruta comienza en el Parque Público de Segaria, al que se puede acceder desde el Verger y Ondara por ...
Leer Más

PR-CV 415: A LA CIMA DEL SEGARIA

Estupenda excursión por una de las montañas menos conocida de la provincia y no por ello deja de ser bella ...
Leer Más

A VISITAR

  • Torre del reloj. Es la única torre que queda en pie de las cuatro con que contaba el antiguo castillo musulmán de Ondara. Acoge el reloj del pueblo, con un impresionante mecanismo de principios de siglo y un campanario artístico.
  • Ayuntamiento. El edificio, levantado en la primera mitad del siglo XVII por los franciscanos mínimos sobre un solar dado por el Marqués de Guadalest, es de planta cuadrada, con un claustro central, y se trata del convento, propiamente dicho, o casa habitación de los frailes.
  • Convento. Es un edificio que data del siglo XVII, de un estilo poco definido y sencillo. Denominado históricamente como Convento de la Purísima Concepción, en realidad se trata de la iglesia del convento contiguo, hoy Ayuntamiento. En la actualidad guarda la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Ondara. Fue fundado por la orden de los franciscanos mínimos, los cuales la ocuparon hasta la desamortización, a mediados del siglo XIX.
  • Iglesia Parroquial. Es la sede de la Parroquia de Santa Ana. Edificio construido en la segunda mitad del sigo XVI, ha sido rehabilitado recientemente. No posee un estilo definido.
  • El Azud. Es una pequeña presa de piedra, de origen musulmán. Lugar fresco en verano gracias a los olmos que surcan la vera del barranco, y de esparcimiento para los pequeños. Se ha repoblado de aves como patos, gansos y ocas, aunque actualmente no se ven a menudo.
  • Parque Público Segaria. Área recreativa municipal de 94.000 m² situada en la Sierra de Segaria. Construida con fondos europeos en 1996, cuenta con los elementos imprescindibles para pasar un día ideal al aire libre. El acceso se realiza a través de un camino rural, a la derecha de la carretera local del Puente del Vergel a Beniarbeig.

A DISFRUTAR

  • Fiestas Populares de San Jaime.
    La semana que comprende entre los dos últimos fines de semana de Julio se celebran las fiestas de San Jaime. Son organizadas por el Ayuntamiento de Ondara y colabora una comisión formada por peñas y quintos. Una particularidad de esta fiesta se que se de carácter principalmente nocturno, y que la gente se organiza en Peñas y Quintos para montarse cada cual sus “garitos”, dónde no falta nunca bebida para toda la gente que los visita.
  • Fiestas Patronales de la Mare de Deu de la Soledat.
    Se celebra el segundo fin de semana de Julio. Es la fiesta religiosa por excelencia de Ondara, y se celebran en honor a la patrona del pueblo. La fiesta está organizada por la Asociación de la Madre de Dios de la Soledad y una Comisión de Fiestas que cambia cada año. Cada año se elige una reina de las fiestas y una corte de honor, que vestidos con las mejores galas, hacen acto de presencia en los principales actos de esta fiesta (Coronación de la Reina, Procesión dedicada a la Madre de Dios, Ofrenda de Flores, etc.).
  • Fiestas del Santísimo Cristo.
    Se celebra el tercer fin de semana de Junio Fiesta dedicada al Santísimo Cristo. Fiesta que se desarrolla por el barrio del Cristo, aunque actualmente ya tiene un carácter más popular.
  • Fiestas Populares de Pamis.
    Se celebra el fin de semana siguiente a las fiestas de San Jaime. Bailes populares, paellas y otras actividades.
  • Feria de Noviembre
    Feria tradicional de paradas (fecha del 1690) que se celebra en el mes de noviembre. El primer fin de semana de feria también se celebra una feria medieval. Actualmente cobra mucha importancia la Feria de Muestras, Feria de Comercio Local y la Feria Gastronómica, celebrados en los fines de semana de feria en el recinto del Prado.
  • Semana Santa
    Tradicional escenificación de la Semana Santa, organizada por la Junta Central de Cofradías.