SAVALLÀ DEL COMTAT

Se extiende por la parte izquierda del río Corb y está drenado, además, por el barranco de Segura. El terreno está accidentado por la sierra de Teixonera y confronta por el norte con el término de Llorac, por el sur con el de Conesa, por el este con el de Santa Coloma de Queralt y por el oeste con el de Vallfogona de Riucorb. El núcleo urbano se encuentra en las laderas de la colina donde se encuentran los restos del castillo.

El medio de vida de Savallà es la agricultura. Los cultivos son de secano con predominio de los cereales, sobre todo trigo y cebada. Hay algún pequeño sector de viña y de regadío. La población –que consiguió su máxima demográfica en el año 1860 con 467 habitantes– ha ido menguando progresivamente a lo largo de todo el siglo XX.

RUTAS EN SAVALLÀ DEL COMTAT

A VISITAR

El municipio se sitúa en la parte septentrional de la comarca de la Conca de Barberà. Dispone de un castillo en su parte más elevada. Su estructura original, del siglo XI, está desaparecida, pero se conservan los restos de la reconstrucción que se llevó a cabo durante los siglos XV y XVI. También destaca la iglesia parroquial de Sant Pere, construida encima de una primitiva iglesia que estaba dedicada a Sant Sebastià. La actual data de 1786 y es de estilo barroco.