CONESA

Conesa es un municipio situado al norte de la Conca de Barberà. Está formado en la parte oeste por las elevaciones de la Cogulla y el Pla de Maria, ramificaciones de la sierra del Tallat i Forés, y en la parte norte está la sierra de Cantallops. Esta drenado por el río de Conesa, afluente del río Corb, que se nutre de diversos barrancos. A pesar de esto, en el término no hay agua abundante.

La agricultura es la principal actividad de la población y los cultivos por excelencia son el trigo y la cebada, y también los almendros. A causa de la abundancia de pastos siempre ha habido rebaños de ganado lanar y caprino, que constituyen una buena fuente de riqueza.

RUTAS EN CONESA

A VISITAR

El núcleo antiguo fue declarado bien cultural de interés nacional en el 2011. La villa medieval de Conesa viene definida por un cerco, delimitado perfectamente por una muralla defensiva con dos portales. La estructura urbana es un ejemplo de modelo circular, siguiendo las curvas de nivel, con el castillo en la zona más alta y central. La estructura viaria comprende una sola calle, que va desde detrás del castillo hasta la plaza de la villa, y tres callejones transversales y tres sin salida.

También destaca el núcleo deshabitado de Sabella de l’Abadiat con la iglesia de Sant Pere, un edificio románico de finales del s. XII situado encima de una pequeña colina. Fue declarada monumento histórico-artístico en el 1977. En su interior se conserva una imagen gótica de Sant Pere (s. XIV) policromada, de tamaño natural y de notable perfección artística.