FREGINALS

Freginals se sitúa en el valle medio de la Foia de Ulldecona, por donde pasa el camino tradicional (carretera y ferrocarril) de Barcelona a Valencia. Se encuentra al este de la sierra de Montsià y a poniente de la Molla de Godall.

La zona ha sido frecuentada durante la Prehistoria primero por los cazadores y recolectores paleolíticos y después por los agricultores y ganaderos, de los que hay evidencias de poblados y necrópolis. Todo ello está presente en las Pinturas Rupestres, ubicadas en la Partida de los Masets y las Llibreres. Son representaciones pictóricas esparcidas en pequeñas cavidades y grutas por la Sierra de la Pietat, forman parte del conjunto de pinturas levantinas de Catalunya. Son figuras pequeñas en movimiento que reflejan alguna actividad propia de aquella apoca. En el Abrigo dels Masets existe la figura de un arquero en actitud de correr: y en el Abrigo de les Llibreres se representa dos escenas superpuestas, de las que sólo queda un rebaño con siete cabras y ciervos. Este conjunto pictórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Las actividades agrarias son aún importantes en la economía del término. Predomina el secano, donde el cultivo más extendido y principal es el olivo.

RUTAS EN FREGINALS

A VISITAR

Freginals, municipio del Montsià, donde destaca la iglesia parroquial de Sant Bartomeu, con una fachada de estilo barroco que guarda un relicario de la Vera Cruz y de Sant Bartomeu, entre otros, dados por el doctor Miralles, hijo de Freginals. Dentro del término encontramos la masía de la Creu del Coll donde fracasó un hito histórico del carlismo, el llamado pronunciamiento de Sant Carles de la Ràpita en 1860. También destacan las diversas construcciones de piedra seca como los márgenes y las barracas que encontramos en todo el municipio.