LA VILELLA BAIXA

La Vilella Baixa es un municipio del Priorat, situado al abrigo de la sierra del Montsant, en la confluencia del río Montsant y el riachuelo de Escaladei.

La economía del pueblo se basa en la agricultura. La viña es el principal cultivo, seguido de los olivos. Las dos cooperativas del pueblo elaboran vino tinto, vino blanco y aceite. El vino tinto de La Vilella Baixa es un vino fino, de características inmejorables. La cooperativa ganó el primer premio y la copa de la Generalitat en el III concurso de vinos de la DO Priorat en 1979.

RUTAS EN LA VILELLA BAIXA

A VISITAR

El fuerte desnivel de la colina donde se encuentra situado el núcleo antiguo ha obligado a construir casas de siete u ocho pisos con la entrada principal a la cuarta o quinta planta. Este hecho da al pueblo unas características únicas y singulares. En su libro Viaje al Priorat, el escritor Josep M. Espinàs llama a estas casas como los “rascacielos de Nueva York del Priorat”.

El pueblo, a 214 metros de altitud, se encuentra sobre unas rocas, bajo las que corren las aguas de los dos ríos. Es la puerta de entrada por el sur el Parque Natural de la Sierra de Montsant, cuenta con un punto de información turística así como itinerarios de senderismo que permiten disfrutar del paisaje y de su patrimonio natural.