PORRERA

Porrera es un municipio del Priorat histórico. A pesar de las continuas luchas que han asolado la población a lo largo del tiempo, Porrera ha hecho y rehecho sus edificios conservando siempre su aspecto señorial y orgulloso.

Todo el término municipal es muy montañoso. Se extiende por casi todo el valle del río Cortiella, el cual nace en el término vecino de Alforja y corre transversalmente de este a oeste por medio del término hasta desembocar en el río Siurana. Las montañas de la sierra del Molló, al norte y al este, son las más elevadas (entre 800 y 900 m).

La actividad principal es la agrícola, aunque sólo se aprovecha un 40% del término. El resto permanece yermo, dedicado a pastoreo o bosque. El cultivo principal hoy es la viña seguido de lejos por el avellano, el almendro y el olivo. Hay yacimientos abandonados de plomo y barita, y en el término también se encuentran varias fuentes de agua ferruginosa.

RUTAS EN PORRERA

A VISITAR

Las casas amplias y suntuosas, las calles, el río y los amplios portales, recuerdan su glorioso pasado. Son de interés turístico la iglesia parroquial dedicada a Sant Joan Evangelista, la ermita de Sant Antoni Abat y la Ruta de los Relojes de Sol, fechados entre los años 1840 a 1880.