LA MORERA DE MONTSANT

El municipio destaca por su enclave geográfico, bajo los acantilados del Parque Natural del Montsant.

El pueblo se ubica en el sector septentrional de la comarca, a 743 m de altitud y protegido por el Montsant, sierra que pertenece en buena parte a su término. Además del núcleo de la Morera del Montsant, el término municipal contiene la pedanía de Escaladei que está situada a cinco kilómetros de la Morera.

Se cultiva vid, cereales, almendros y avellanos. El fuerte despoblamiento se ha visto últimamente un poco compensado por el inicio de la utilización de las casas como lugar de segunda residencia y, en la actualidad, se ha desarrollado una actividad económica enfocada hacia el turismo. Así hay varios restaurantes, hoteles y casas de campo. También, ante el incremento del sector del vino, hay varias bodegas particulares.

RUTAS EN LA MORERA DE MONTSANT

A VISITAR

Del núcleo histórico destaca la iglesia parroquial dedicada a la natividad de la Virgen y de sólida construcción, y el antiguo castillo de la Morera, de probable origen sarraceno. En plena sierra del Montsant, todavía se levantan las ruinas de lo que fue el primer monasterio de la orden cartujana en la Península Ibérica: la Cartuja de Escaladei.