EL MOLAR

El Molar es un municipio del Priorat, situado al oeste de la comarca. El pueblo se extiende a la derecha del río Siurana, poco antes de su confluencia con el Ebro, dentro del vecino término de Garcia. Situado a 228 metros de altitud, se encuentra encima de una loma que domina, por la derecha, el valle del río Siurana.

El pueblo es eminentemente agrícola, aunque la mitad de la superficie del término es yerma, con pastizales, bosque y monte. Los cultivos son de secano y de regadío. De un tiempo a esta parte se utiliza el agua de un pozo de una de las muchas minas que existen en el término. Actualmente, las minas de galena están abandonadas. El cultivo principal es la viña, seguida del olivo y los almendros.

RUTA EN EL MOLAR

A VISITAR

Antes del núcleo actual existieron dos poblados en este término. El más antiguo data de los siglos VII y VI aC, cuyos vestigios están situados en la cima de la colina llamada Monte Calvario, donde se ha descubierto que se dedicaban a la extracción de galena con la que comerciaban con los fenicios. El otro poblado, situado hacia la parte de poniente, era de origen romano. Se ha encontrado restos de cerámica y losas que probablemente pertenecían al cementerio.

El edificio más notable de la ciudad es la iglesia parroquial de Sant Roc, fechada en 1788, de estilo neoclásico.

El Molar es una ciudad con muy buenos rincones para pasear y respirar el aire y la tranquilidad tan deseada en este tiempo.