LA FIGUERA

La Figuera es un municipio de la comarca del Priorat. De orografía accidentada por los contrafuertes occidentales del Montsant, y situada a la derecha del río del mismo nombre, se la conoce como el centinela del Priorat.

El pilar económico de la población es el cultivo de olivos y vid. Las plantaciones de cepas se encuentran casi en la totalidad del término, y dan unos vinos con DO Tarragona, subzona Falset, de calidad exquisita, suaves y de sabor característico. El aceite es de Denominación de Origen Siurana.

RUTAS EN LA FIGUERA

A VISITAR

Uno de los lugares desde donde se puede disfrutar mejor de la inmensidad del paisaje es la ermita de Sant Pau, situada en el noreste de la población, donde es venerada la Virgen de la Mola, de mucha devoción entre los pueblos vecinos. La edificación está rodeada de una terraza, lugar conocido como el Mirador de las 7 provincias, y en sus inmediaciones, en la punta de la montaña, se puede visitar el que fue puesto de mando del ejército republicano durante la Batalla del Ebro.

El pueblo, de calles estrechas y empinadas, conserva el tipismo de los pueblos de la comarca. Más que hablar de edificios notables, cabe destacar su entorno con rincones dignos de visitar, como el Balcón del Priorat o collado de Solans, la sierra del Guixar, la Roca Foradada o las diferentes cuevas naturales hechas en la roca, como la cueva d’en Vasques.