LA BISBAL DE FALSET

La Bisbal de Falset es un municipio de la comarca del Priorat. Está situada en el Valle del río Montsant, encima de una roca sobre la que está aferrada, característica que hace cierto el dicho “La Bisbal en una roca”.

Actualmente, más de la mitad del territorio es superficie cultivada, mientras el resto está ocupado principalmente por superficie forestal. Domina claramente el olivo, seguido del almendro. Gracias a la construcción del pantano de Margalef, se ha extendido considerablemente el cultivo de melocotoneros. La Cooperativa del Campo, fundada en 1952, produce y comercializa el aceite que se cultiva en el término.

RUTAS EN LA BISBAL DE FALSET

A VISITAR

La Bisbal destaca por sus espacios naturales como la cueva de Santa Llúcia, una cueva de grandes dimensiones, en el interior de la cual hay una fuente de agua fresca y un espacio habilitado para barbacoas. Durante el período paleolítico superior había sido ocupada por un asentamiento humano. Pero debemos destacar, dentro de la historia más reciente, que durante la Guerra Civil fue habilitada como un hospital de la retaguardia del ejército republicano, durante la Batalla del Ebro.

Otras cuevas importantes son la cueva Foradada y la cueva Emboixa, donde se han encontrado herramientas de sílex. Espacios de la ciudad, como la iglesia de la Natividad de la Virgen, de estilo neoclásico y barroco, y la Fuente, son de especial interés.