VESPELLA DE GAIÀ

El municipio de Vespella de Gaià se sitúa en la comarca del Tarragonès, formando parte de la llamada subcomarca del Baix Gaià.

La actividad económica se limita a una tradicional explotación ganadera y dos empresas gestoras de residuos industriales. También destaca la figura de un zahorí y la de un artesano de la madera al torno.

RUTAS EN VESPELLA DE GAIÀ

A VISITAR

Situado en lo alto de un cerro alrededor del antiguo Castillo románico, que data de principios del s. XII, y de la iglesia de Sant Miquel, Vespella forma un conjunto de unas pocas casas de origen medieval, constituyendo un lugar de gran interés paisajístico donde la cultura de la piedra seca, las barracas y el paisaje de algarrobos y viñas conforman un conjunto armónico de marcado carácter mediterráneo.

También es relevante el Mas d’en Plana, una sólida construcción rural del siglo XVIII. Repartidas por todo el municipio encontraremos las obras del Museo de Esculturas, inmersas en la naturaleza y en el núcleo urbano. La festividad de Sant Salvador está declarada fiesta local desde 1994, en recuerdo de las víctimas del incendio que devastó el municipio en 1993.