LA RIERA DE GAIÀ

La Riera de Gaià se encuentra en el valle bajo del Gaià, río que atraviesa el término de N a S. El término es accidentado por los últimos contrafuertes de la cordillera Litoral.

En la Riera de Gaià pasa el río Gaià, que entra en la comarca natural del Baix Gaià por el extremo norte del término de Salomó. En los primeros kilómetros de su recorrido hace de límite comarcal hasta la presa del Catllar y contorneando el macizo de Bonastre. El término medieval de la Riera reunía su población en tres caseríos: la Quadra de Montoliu, la de la Riera, y la de Virgili, que aún subsiste.

Aunque la industria y el comercio son los sectores predominantes, el cultivo de avellanos, algarrobos y olivos sigue siendo una fuente destacada de ingresos del municipio.

RUTAS EN LA RIERA DE GAIÀ

A VISITAR

Los edificios más destacables son la iglesia parroquial de estilo barroco, dedicada a Santa Margarita, patrona de la fiesta mayor; la Casa Borràs, con el escudo nobiliario, y el castillo Montoliu de Santa Margarita, conocido como el Castellot, antigua fortaleza del s. XII, que después de sufrir la Guerra del Francés quedó muy deteriorado.