LA POBLA DE MONTORNÈS

La Pobla de Montornès es un municipio de la comarca del Tarragonès, en la subcomarca del Baix Gaià. Está situada en el margen izquierdo del río, en una depresión que se forma entre las montañas y colinas de la sierra prelitoral, entre ellos la de Montornès.

El origen del pueblo data del tiempo de la Reconquista con motivo de la construcción del castillo, que fue construido encima de una edificación árabe, y que durante las guerras carlistas quedó reducido a restos.

Hoy en día la actividad económica dentro del municipio se concentra en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de secano, y en el sector de la industria textil, con una fuerte influencia de las industrias y actividades de fuera del municipio.

RUTAS EN LA POBLA DE MONTORNÈS

A VISITAR

De especial interés son la iglesia parroquial de Santa María y ciertas muestras de la arquitectura y cultura popular. Merece una visita el pesebre viviente que se celebra por las fiestas de navidad en la ermita de la Virgen de Montornès, reconstruida durante el s. XVIII sobre un antiguo santuario del s. XIII. Desde el municipio podemos visitar caseríos y numerosas barracas de piedra, utilizadas por el resguardo de los agricultores, y disfrutar de las vistas al Pico de la Mola, con una altura de 317 m, el más alto del Tarragonès.