PEDREGUER

El Pedreguer de 1915 era una población de la Marina Alta que había sido dedicada al monocultivo de la vid de moscatel para la producción de pasa. Este producto se exportaba en todas partes de Europa y norte América. Pero las plagas del mildiu y de la filoxera produjeron un fuerte crisis económica y social. Justo hace cien años se tuvieron que buscar soluciones a la crisis de la pasa con la expansión del regadío y de los cítricos o en el desarrollo de la industria, como los derivados de la palma, la marroquinería, los juguetes, las conservas de vegetales, el chocolate o las gaseosas.

Con todo, parte de las ganancias de las familias acomodadas locales se invirtieron en la construcción de nuevas casas que seguían las modas arquitectónicas del momento: el historicismo, el eclecticismo, el Modernismo o el arte déco. La administración pública también hizo muchas obras: fuentes, lavadero, cementerio, etc. dignas de visitar hoy en día.

RUTAS EN PEDREGUER

HORT ALÉ

ECOVISITA: HORT DE L’ALÉ

Declarado de Interés Comunitario en 2015, L’Hort de L’Alé es un proyecto de la Fundación Christian-Marc Olmos Vente, basado en ...
Leer Más

ECOVISITA: EL JARDÍN DE L’ALBARDA

El jardín de L’Albarda es un modelo de referencia en el mundo de la jardinería mediterránea. Creado en el año ...
Leer Más

PEDREGUER – CASTELL D’AIXA – PR CV 53 – Variante III hasta Castell d’Aixa y posterior enlace con variante IV

Ruta circular por la Sierra de Pedreguer alcanzando el vértice geodésico del Castell d'Aixa a 607 mts. de altitud. CÓMO ...
Leer Más

A VISITAR

Hay una ruta que permite visitar el centro urbano de Pedreguer y disfrutar de la arquitectura del primer tercio del siglo XX. También se pueden ver construcciones del siglo XIX, relacionadas con el neoclasicismo académico, como el edificio de la Casa de Cultura o las Escuelas Viejas, y la nueva arquitectura del hierro con el Mercado de los Pòrxens.

Por otra parte, en las montañas de Pedreguer es muy importante el trabajo a base de piedra seca. Se ve sobre todo en las grandes superficies abancaladas, pero también en las casas, los pozos, los caminos, los refugios, los eslabones de los márgenes, o en muchos otros elementos secundarios. La utilización de este material ha configurado un paisaje único y singular.