PORTA

Porta es un municipio de la comarca de la Alta Cerdanya. Administrativamente es una comuna del departamento de los Pirineos Orientales. La aduana franco-andorrana de Pas de la Casa se encuentra en terrenos de este municipio.

Actualmente, junto con la ciudad de Montlluís y los pueblos de Angostrina y Vilanova de les Escaldes, Bolquera, la Cabanassa, Dorres, Èguet, Eina, Enveig, Er, Estavar, Font-romeu, Odelló i Vià, la Guingueta d’Ix, Llo, Naüja, Oceja, Palau de Cerdanya, Planès, Portè, Sallagosa, Santa Llocaia, Sant Pere dels Forcats, Targasona, la Tor de Querol, Ur i Vallcebollera, de l’Alta Cerdanya, els Angles, Font-rabiosa, Formiguera, la Llaguna, Matamala, Puigvaledor, Ral, de la comarca del Capcir, i les viles de Prada i Vilafranca de Conflent i els pobles d’Aiguatèbia i Talau, Campome, Canavelles, Catllà, Caudiers de Conflent, Censà, Clarà i Villerac, Codalet, Conat, Escaró, Eus, Fontpedrosa, Jújols, Els Masos, Molig, Mosset, Noedes, Nyer, Oleta i Èvol, Orbanyà, Orellà, Ralleu, Rià i Cirac, Sautó, Serdinyà, Soanyes i Toès y Entrevalls, de la comarca del Conflent, forma parte del cantón número 13, de los Pirineos catalanes (nuevo agrupamiento de municipios fruto de la reestructuración cantonal hecha con motivo de las elecciones cantonales y departamentales de 2015), con capitalidad en Prada.

Hasta el siglo XVIII tuvo parroquia la aldea de Cortvassill (o Corvassill), mencionada ya el 1156, y situada a 1.310 m de altura, a la izquierda del río Aravó.

La aldea de Querol había sido un pueblo independiente, formado alrededor de su castillo.

RUTAS EN PORTA

CAMÍ DELS BONS HOMES · Etapa 5/8 · Porta – Mérens-les-Vals (por el Valle de l’Ariège)

El Camí dels Bons Homes sigue básicamente el GR-107 entre el Santuario de Queralt y Montsegur. La quinta etapa de ...
Leer Más

VALLE DE CAMPCARDÓS (3 verde)

Este valle, cerrado al oeste por la Portella Blanca d'Andorra, se encuentra protegida de los vientos del norte por la ...
Leer Más

A VISITAR

Parajes naturales: Estanque de Font-Nègre