AMER

FOTO AMER

Nos encontramos en un pequeño valle entre las comarcas de la Selva, a la que pertenecemos administrativamente, y la Garrotxa, con quien compartimos el tipo de vegetación, fauna y orografía; a medio camino entre Girona y Olot. La morfología de Amer viene marcada por el valle fluvial del Brugent y su desembocadura en el Ter, en la zona más llana de Sant Climent, bajo los acantilados de Sant Roc.

La poca altura sobre el nivel del mar y la situación en receso de tramontana nos proporcionan un clima templado y húmedo a lo largo del año. De modo que en todo momento podemos disfrutar de vegetación húmeda en las umbrías, con helechos, hayas y bosques de castaños, que combinan con un bosque mixto de encinas, robles y pinos y un sotobosque de durillos, madroños, bruscos y zarzaparrillas. También encontrará alcornoques, brezos y jaras en las laderas de la solana; así como prados y campos trabajados con cereales, huertos y avellanos. Al borde del Río Brugent, el bosque de ribera, en muy buen estado de conservación, permite seguir un bonito paseo a la sombra. Todo este entorno ofrece multitud de circuitos tanto para BTT como paseos a pie, desde Sant Martí Sacalm y el pantano de Susqueda hasta Sant Julià del Llor, Bonmatí y Sant Roc. Las rutas están señalizadas partiendo de diferentes puntos del casco urbano y se dirigen hacia los Tres Rocs, el Puig Dalí, el Mont, la Fusada, y las ermitas de Sant Martí, Sant Genís y Santa Brígida.

RUTAS EN AMER

FOTO VIA V AMER

VÍA VERDE: DE AMER A LA CELLERA DE TER, ANGLÈS Y BONMATÍ

El antiguo trazado del tren de vía estrecha de Olot, llamado del Carrilet, es hoy utilizado como un carril bici ...
Leer Más

A VISITAR

El núcleo urbano de Amer se ha ido formando alrededor del núcleo medieval del monasterio y el antiguo camino que comunicaba Girona y Olot. La Plaza de la Villa, una plaza porticada cuadrangular, tiene su origen en el mercado medieval. Los edificios y porches, todos diferentes, que la configuran actualmente son del siglo XIX y son un elemento patrimonial de gran interès. Ahí se organizan casi todos los actos de repercusión social que se celebran en el municipio, en especial la Sardana del Alcalde que se baila el día 16 de agosto, enmarcada en los actos de la Fiesta Mayor. Vale la pena explicar que es la única sardana en forma de espiral abierta, y que la encabeza el alcalde, autoridad o persona invitada al efecto. De toda la trama urbana, destacamos una serie de edificios que merecen la parada y disfrute de unos instantes como son la casa del Abad (Can Bolas), Can Mont y Can Gasull al Monastir, Can La en el barrio del Pedreguet y Can Gultresa en la Plaza de la Villa.

En cuanto a edificaciones monumentales, es imponente la Torre de Rocasalva o de Sant Climent, la iglesia de Santa María con sus ábsides románicos y la casa de Can Terme, donde está instalado el MEd’A (Museo etnológico d’Amer), que contiene la colección permanente Lluís Sidera y salas para exposiciones temporales.

Finalmente, hay un patrimonio arquitectónico ferroviario único en Catalunya fruto de la importancia que había adquirido la estación d’Amer en la Ruta del Carrilet de Girona a Olot y que se encuentra en plena recuperación y rehabilitación, y que se destina a equipamientos turísticos y de información ciudadana y juvenil. Este edificio y sus anexos son el centro de la vía verde más larga de Girona.

Ven a Amer y disfrutarás de un entorno natural, humano y paisajístico por descubrir!