LLAGOSTERA

Llagostera ofrece la tranquilidad y la belleza de un entorno natural entre los espacios protegidos de las Gavarres y el Macizo de Cadiretes. Es la puerta de entrada a la Costa Brava. Enclavada estratégicamente al sur de la comarca del Gironès, se encuentra a sólo 20 km de Girona y a 15 km de las mejores playas. Te invitamos a recorrer los parajes, a disfrutar de la gastronomía elaborada con los mejores productos de la tierra y del mar, y a pasear por el casco antiguo y descubrir las edificaciones de interés histórico y arquitectónico.

RUTAS EN LLAGOSTERA

FOTO PUIG DE CADIRETES

DEL COLLADO DE MONTAGUT AL MONTE DE CADIRETES Y LA PEDRA-SOBRE-ALTRA

Excursión que asciende al monte de Cadiretes, una magnífica atalaya tanto del litoral de Tossa de Mar como de tierra ...
Leer Más

A DISFRUTAR

  • El mercado Romano. El domingo de Ramos, el Mercado Romano ofrece a los visitantes un retroceso en el tiempo a través de un mercado con productos tradicionales, un campamento de manaies, demostraciones de tiro con arco y de danza del vientre, actividades con caballos, lucha de gladiadores, juegos infantiles, espectáculo de fuego, gastronomía romana y muchas actividades más.
  • Feria de Batre. Cada de año a finales de julio Llagostera celebra la Fiesta de la Siega y la Trilla. Esta es una iniciativa de los colectivos de campesinos y agricultores de Llagostera con el fin de mostrar cuál es su tarea y de qué tradición proceden. Entre las actividades programadas, hay demostraciones de la trilla, concurso de corte de troncos, concentración de coches y motos antiguas, música tradicional, pasacalles de gigantes, feria comercio de la Unión de Comerciantes, concurso de ordeñar la vaca, etc.
  • Feria de la Seta. Feria por excelencia de las comarcas de Girona. Cada 12 de octubre Llagostera celebra la Feria de la Seta con una serie de actividades que se prolongan durante todo el día en el casco antiguo del municipio. Puede encontrar un mercado tradicional, concursos de caza de setas, charlas, conferencias, exposiciones, entrega de premios … En el año 2012 se celebró el décimo aniversario consolidando la Feria con más de 15.000 visitantes.

ENERO
San Antonio Abad. La festividad de San Antonio se celebra en la onomástica del santo -el 17 de enero- en el caso de que coincida con un día festivo, o el fin de semana más cercano. El día transcurre con un pasacalles con caballos, carrozas y con la bendición de los animales, en la plaza de Catalunya. La fiesta continúa durante toda la mañana en la avenida del Esport.
FEBRERO
carnaval. El Desfile de Carnaval de Llagostera ha ido cogiendo fuerza en los últimos años llenando las calles principales del pueblo de más de treinta carrozas y comparsas de varios municipios.
Encuentro de Panedes. La ermita y un paraje del vecindario de Panedes acogen cada año por primavera este tradicional encuentro que organiza el Grupo Excursionista Bell-Matí.
MAYO-JUNIO
Fiesta Mayor. La Fiesta Mayor de Llagostera es la fiesta grande de la ciudad. Se celebra siete semanas después de Semana Santa, por la segunda Pascua. Son cinco días para disfrutar del ocio y presumir de pueblo, para proyectar un signo de identidad, de tradición y de modernidad. Entre los actos de la Fiesta Mayor de Llagostera podemos encontrar sardanas, bailes, conciertos, teatro, correfoc, carpas de entidades, carrera de carretillas, concurso de morcilla, chocolatada infantil…
JUNIO-JULIO
Verbenas y solsticio de verano. Cada año Llagostera celebra las verbenas de San Juan y Santiago. Por San Juan se organiza una cena y un baile en el Parque de la Torre organizado por el Club de Patinaje. Santiago se celebra el fin de semana más próximo al día del santo -el 25 de julio- con una cena y baile popular en el Parque de la Estación organizado por el Casal P. Llagosterenc.
JULIO
San Cristóbal. La fiesta del patrón de los conductores -que es el día 10 de julio- se celebra el sábado más cercano a la onomástica del Santo con un pasacalle de vehículos engalanados que termina con una bendición. El día continúa por la noche, en el parque de la Torre, con una cena popular y una baile durante el cual se dan los premios a los vehículos más engalanados.
Durante los meses de verano se organizan diversas actividades en diferentes lugares del pueblo. Así, todo el que lo desee puede participar en varias cenas-baile, la cantada de habaneras, las sardanas, conciertos al aire libre o la caminata bajo la luz de la luna, que organiza el Bell-Matí. Asimismo, el Casino Llagosterenc organiza un ciclo de conciertos en la terraza durante los meses de julio y agosto, cada viernes en la Plaza Cataluña.
DICIEMBRE-ENERO
Las fiestas de Navidad se complementan con diversas actividades organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento y diversas entidades del pueblo. Entre ellas destaca la popular carrera de San Esteban que reúne un millar de corredores.

A VISITAR

  • Aparte de un paseo a pie, en bicicleta, a caballo … el visitante también puede perderse por el casco urbano y disfrutar de diferentes propuestas turísticas. Son numerosas las edificaciones de interés histórico y arquitectónico, entre las que destaca el majestuoso campanario de la iglesia de Sant Feliu, del s. XVIII, los restos medievales de las tres torres del antiguo castillo feudal y parte de su muralla.
  • La plaza del Castillo acoge, desde el año 1982, un monumento que recuerda los tiempos en que la villa fue gratificada con el privilegio real. El privilegio, que redimía los habitantes de las dos poblaciones de ciertas cargas feudales, fue ratificado posteriormente por Carlos IV, en 1793.
  • La iglesia de San Félix data del siglo IX, aunque los restos del templo original son bien escasas. Del altar construido a finales de siglo XV, dedicado a Sant Julià, no queda ningún vestigio, así como tampoco del retablo mayor barroco que fue destruido por la guerra civil. Actualmente el templo, de fachada barroca, está configurado por una nave gótica con capillas laterales. La capilla del Sagrado Corazón, de la década de los 50, es obra de Pere Falcó i Golondrina. Hace unos años, el interior de la iglesia fue limpiado y restaurado.
  • El barrio de Reramur ilustra perfectamente la configuración medieval de la ciudad en la muralla que antiguamente marcaba los límites del pueblo en el entorno del castillo y la iglesia.