TALLÓ

El pueblo de Talló se halla situado a 1.060 metros de altitud, al sur de Bellver de Cerdanya (la Cerdanya). El viajero que llega a él se ve gratamente sorprendido por la visión de la iglesia románica, de grandes dimensiones, Santa Maria de Talló (siglo XII, el ábside tal vez de mediados del siglo XI) y por un campanario de torre cuadrado, que dice la tradición había sostenido una campana fundida en 1511 con un sonido tan potente que podía oírse desde Puigcerdà. Pero la mayor belleza con que se encontrará el viajero es la imagen de la Mare de Déu de Talló, una talla que pudo salvarse de la destrucción de 1936. Cuenta la tradición que en el siglo VII de nuestra era un conde visigodo, que tenía sus dominios en el Baridà y la Baixa Cerdanya, llamado Toló, edificó una capilla en honor de la Anunciación en el lugar que ahora ocupa Talló y se poblaron sus alrededores de cabañas de pastor formándose un nuevo y pacífico pueblo.

Como otras iglesias pirenaicas, el primer rastro documental en el que consta la parroquia de Talló es el acta de consagración de la catedral de Urgell, y figura a la cabeza de las parroquias de la Cerdanya, lo cual demuestra su importancia. En el acta, es la única iglesia de la Cerdanya que figura con su titular. Todo esto hace pensar que, entrado el siglo X, la iglesia de Talló tenía un papel muy destacado entre las iglesias de la Cerdanya. En el año 890 tenía establecida una canónica, y su decano gobernaba la parroquia independiente del obispado de Urgell, lo cual ha dado origen a la leyenda de la existencia de un antiguo monasterio en Talló. La presencia de una comunidad de clérigos es confirmada con más claridad gracias al documento de dotación de Santa Maria de Talló datado del año 1098. En el siglo XIII, Talló perdió su preeminencia dentro del Baridà cuando Nuno Sanç fundó la villa fortificada de Bellver en diciembre de 1225, a la que dotó de privilegios importantes.

Desde mediados del siglo XIX la iglesia pasó a convertirse en parroquia rural, y sobre todo como santuario mariano donde se celebran romerías el 15 de agosto y el 8 de septiembre. El Lunes de Pascua se celebra la romería más importante y más vivida por toda la población de Bellver, la de la Mare de Déu de Talló. La imagen es una bella talla románica sedente del siglo XIII. Fue restaurada durante el siglo XIX. Es un lugar que hay que visitar. Se puede llegar en coche. Hay que preguntar por la llave en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Bellver.

RUTAS EN TALLÓ

FOTO HAYEDO DE MENA

TALLÓ – FUENTE DE L’INGLA – HAYEDO DE LA MENA

Excursión de tipo botánico donde podremos conocer prácticamente todas las especies arbóreas y arbustivas del Parque Natural del Cadí-Moixeró (con ...
Leer Más