CERDANYA – Girona

La Cerdanya es un territorio de la Catalunya histórica, que como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659, entre España y Francia, por el cual España cedió a Francia 33 pueblos de la parte norte de la Cerdanya, quedó dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdanya, que forma parte de los Pirineos Orientales, es decir, los territorios administrados por Francia, y la Baixa Cerdanya, que forma parte de España, dentro de la Comunidad Autónoma de Catalunya.

RUTAS EN LA COMARCA DE LA CERDANYA – Girona

Sendero Alp 742 CAMINO A LA TOSSA D’ALP O PEDRÓ DELS QUATRE BATLLES

Camino que remonta desde la Pleta Castany, en la pista de Coll de Pal, hacia el Pla de Corda, Set ...
Leer Más

Sendero Alp 750 LA MOLINA – SEGRAMORTA

El camino de Segramorta es un sendero tradicional en La Molina que actualmente se ha recuperado para su uso turístico ...
Leer Más

Sendero Alp 740 ANTIGUO CAMINO DE LES PUJADES

Este sendero une los dos pueblos vecinos de Alp y Das, aprovechando el lugar por donde transcurren las canalizaciones de ...
Leer Más

Sendero Alp 743 SENDERO A COLL DE PAL

El camino de Coll de Pal asciende desde el Pla de la Masella hacia la Pleta Castany y el Coll ...
Leer Más

Sendero Alp 738 PASEO DEL BOSQUE DE LA MASELLA

Se trata de un sendero de nueva construcción, que comunica los principales nudos y caminos de la montaña y da ...
Leer Más

TORRENTE DE LA DEVESA

El Torrente de la Devesa es un enlace entre el Pla de la Baga y el sendero 737 que tiene ...
Leer Más
Cargando...

La comarca limita con Andorra, el Ariège, el Capcir (parte de la Cerdanya cuando se dividió), el Conflent, el Ripollés, el Berguedá y el Alt Urgell y orográficamente comprende desde el puerto de la Percha hasta el desfiladero de Martinet. Se cedieron todos los pueblos de la Alta Cerdanya menos la población de Llivia a causa de que ostenta el título de villa; por esta razón Llivia es un enclave de España en Francia. Posteriormente, en el 1833, la parte bajo administración española fue fraccionada entre las províncias de Lérida y Gerona.

El valle que conforma la Cerdanya es un hundimiento tectónico situado al este de la cordillera de los Pirineos. Con una superficie de 1086,07 km², esta región natural se divide, en un 50,3% de España, y un 49,7% de Francia. Las montañas que lo delimitan oscilan entre los dos mil y los casi tres mil metros de altura (Carlit, 2921 m; Puigmal, 2909 m), y está regado por el Segre y sus afluentes. Es de los pocos valles pirenaicos que transcurre de este a oeste en vez de la dirección norte-sur o sur-norte habitual. Esto hace que la insolación en la Alta Cerdanya sea de las más importantes de Europa y haya sido aprovechado en el horno solar de Font-Romeu.

En 2001 los habitantes de la Cerdanya (“cerdanos” o “ceretanos”) eran 26 500, de los cuales el 53,4% corresponden a España y el 46,6% a Francia. Su densidad es escasa, de 24 habitantes por km². El mayor número de habitantes se halla en la conglomerado transfronterizo de Puigcerdá–Bourg-Madame: 10 900 habitantes en 2001.

SENDERISMO

  • Camino ceretano de Santiago

Cuando, en el siglo XI, se descubrieron los restos del apóstol Santiago en Galicia, el lugar se convirtió rápidamente en un gran centro de peregrinación. Las rutas europeas que se dirigían a la ciudad del apóstol convergían en los Pirineos, donde había dos entradas principales: la de Navarra y la de Aragón. Pero, además de estas rutas principales, también había otras secundarias.

Una era la que entraba en Catalunya a través de los puertos de la Percha y del Puymorens y llegaba a Sant Jaume (Santiago) de Rigolisa, en Puigcerdá. Desde aquí cruzaba la Cerdanya y el resto de los Pirineos para ir a buscar Jaca, donde confluía con el camino principal. La ruta combina magníficas vistas con diferentes lugares de interés histórico y cultural, principalmente iglesias, ermitas y hospitales de peregrinos.

Esta ruta sigue el Camino de Santiago -primer Itinerario Cultural Europeo, surgido de la peregrinación a la ciudad gallega de Santiago de Compostela- a su paso por la comarca de la Cerdanya. No es muy larga, pero hay que tener presente las múltiples opciones de dejar el coche y caminar, que ofrece el recorrido.

  • Camino de los Buenos Hombres

El Camino de los buenos hombres o GR 107 es un itinerario de 189 kilómetros entre el santuario de Queralt (Berguedá) y el Castillo de Montsegur (Ariège, Francia), que se puede hacer a pie, a caballo y en la mayoría de tramos en bicicleta de montaña y recorre las huellas del catarismo a través de villas medievales, de iglesias románicas y de castillos. Los Cátaros o Buenos Cristianos, era el término con el que los cátaros se referían a ellos mismos.

  • Sendero del Pirineo o GR 11

El Sendero del Pirineo o GR 11 homologado en 1985, es un sendero de gran recorrido que recorre los Pirineos por su vertiente sur, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, comienza cerca de Fuenterrabía y termina en el Cabo de Creus. El sendero entra en la Cerdanya en dirección este por el puerto de Vallcivera, se cruza con el Camino de los Buenos Hombres o GR 107 a la Cabaña de los Gavilanes (Lles) y pasa cerca de los refugios Joaquim Folch i Girona, de Malniu, de la Feixa y de Cabanella, y llega a Guils de Cerdaña, pasa por Saneja y atraviesa Puigcerdá por el sur, de donde sale para dirigirse a Age y continúa en dirección sur pasando cerca de Vilallobent y entrando en el Ripollés.