OREÑA

Oreña es un localidad costera del municipio de Alfoz de Lloredo (Cantabria). Posee unos 4 kilómetros de costa compuesta por acantilados sin playas. Oreña está a una distancia de 4 kilómetros de la capital municipal, Novales, y a 32 kilómetros de Santander.

En Oreña hay el dicho popular: Si oyes la cuevona de Oreña, unce los “bueys” y vete a por leña. Al sonar las cuevas quiere decir que la mar está mala y por lo tanto que hará mal tiempo. Esto es debido la considerable cantidad de cuevas en la costa que con el impacto de las olas generan fuertes estruendos pudiéndose escuchar desde muy lejos.

RUTAS EN OREÑA

FOTO CRISTO DE OREÑA

SUBIDA AL CRISTO DE OREÑA

La subida al Cristo de Oreña es una ascensión muy sencilla y con unas estupendas vistas de Oreña, Caborredondo y ...
Leer Más

A VISITAR

Cueva de Cualventi: Situada en el barrio de Perelada, fue descubierta en el siglo XIX y fue publicada en 1877 con el nombre de Cueva de Oreña o Royales por Augusto González de Linares y J. Calderón. Las primeras excavaciones se realizaron en el año 1976. En aquella y sucesivas campañas arqueológicas se ido descubriendo restos que van desde la Prehistoria (evidencias de concheros y restos cerámicos del bronce) a la Edad Media. Entre los hallazgos más llamativos se cuenta un bastón de mando decorado con el perfil de un ciervo así como diversos testimonios de arte paleolítico. En 1985 fue declarada como Bien de Interés Cultural.

No hay que perderse la visita a los acantilados de Oreña y a Puerto Calderón.

* Iglesia de San Pedro de Oreña.

* Ermita de San Bartolomé situada en el barrio de Caborredondo.

* Casa de Calderón del año 1730, está situada cerca del barrio de Perelada, a la derecha del río.

* Casa Torre de Quintana, fue habitada por muchos nobles ilustres, tales como Pedro González de Barreda y Barreda Bracho entre otros.

* Ermita de Nuestra Señora de Guía (Virgen de Candelaria), está situada en el camino que va desde Viallán a Bárcena y Puerto Calderón.

* Ermita de San Bartolomé, del siglo IX o X, está situada en el barrio de Caborredondo. Durante su restauración se encontraron cerámicas medievales con estriado y pintura, datadas entre los años 1003 y 1111.

* Ermita de San Tito, del año 1031, está situada en el barrio de Viallán.

* Ermita del Sagrado Corazón, del año 1925.

* Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, está situada en el centro del pueblo.