NOVALES

Novales es la capital del municipio de Alfoz de Lloredo (Cantabria). La altitud sobre el nivel del mar es de 55 metros. Está situada en un valle rodeado de montañas, lo que origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos (limones, naranjas, pomelos, mandarinas; siendo sobremanera conocidos los limones de Novales (por algo se ha llamado también al pueblo “La pequeña Murcia”); del mismo modo, se encuentran gran abundancia de laureles, utilizados para cierre de sus huertas. Este tipo de cultivo que abundaba en la zona en el siglo XIX viene de muy antiguo, y cuentan que se cargaban en los barcos, pues en las grandes travesías marinas, los tripulantes, debido a la carencia de frutos frescos enfermaban de escorbuto, así con una correcta manipulación de estos limones para el transporte, podían sobrevivir a las grandes travesías sin perder sus propiedades terapéuticas.

Cruzan la localidad tres arroyos que se juntan y desembocan en el mar por Toñanes.

RUTAS EN NOVALES

DE NOVALES AL MOLINO DEL BOLAO

Saliendo del bello pueblo de Novales, concretamente de su Ayuntamiento, vamos a llegar a Cóbreces y por medio de la ...
Leer Más

A DISFRUTAR

Celebra las siguientes festividades: la Semana Santa, San Isidro Labrador (15 de mayo), la Asunción de María (15 de agosto) y los Santos Mártires (30 de agosto)

A VISITAR

Destaca del lugar, la Cueva de Las Aguas (arte paleolítico), que fue declarada Bien de Interés Cultural. Se sitúa en la cabecera de una profunda y estrecha vaguada próxima al área litoral, actualmente prácticamente cubierta por un eucaliptal. En la Cueva de Las Aguas hay vestigios del Magdaleniense inferior, con restos de pinturas y grabados rupestres. Cerca de la Cueva de las Aguas se encuentra la «Surgencia de Novales», de carácter kárstico. A 200 metros monte arriba se encuentra la Cueva de los Santos, de igual importancia que las anteriores.

* La iglesia parroquial de Novales, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, está incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria. Se trata de un edificio de mediados del siglo XVI. Tiene planta basilical con tres naves, torre a los pies y ábside poligonal. La fachada se encuentra en el muro sur, bajo un soportal. Su estilo es clasicista con arco de medio punto, dovelas rehundidas y hornacina sobre entablamento, en la que se contempla una imagen en piedra. Junto a ella se halla la fecha de construcción: año de 1574.

* La capilla de San Bartolomé (anexa al cementerio de Novales), la ermita de San Millán y el asilo San José.

* Destacan el Palacio de la Isla, y la casa solariega de Díaz Palencia.