CALPE

Calpe es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho Peñón es uno de los símbolos de la Costa Blanca. El término municipal presenta muchas playas y calas de muy buena calidad. Otro lugar reseñable lo constituyen el parque natural de las salinas, de las que antiguamente se ha extraído sal desde la época romana.

RUTAS EN CALPE

SENDERO AL MONTE TOIX

Hoy vamos a descubrir otro de los caminos favoritos por los senderistas. El recorrido nos va a llevar a lo ...
Leer Más
FOTO CASTELLET CALPE

RUTA DE SENDERISMO HASTA EL CASTELLET

En el día de hoy haremos la ruta de el “Castellet” de Calpe, esta ruta completa las 3 maravillas que ...
Leer Más
FOTO 3 URBANIZACIONES CALPE

SENDERISMO POR 3 URBANIZACIONES

1.- Hemos elegido como punto de salida el puerto deportivo Puerto Blanco, ya que en las inmediaciones se puede aparcar ...
Leer Más
FOTO LAS SALINAS DE CALPE

RUTA POR LAS SALINAS DE CALPE

Las Salinas de Calpe están situadas en el mismo núcleo urbano de la localidad y próximas al Parque Natural del ...
Leer Más
FOTO GAVIOTAS EN LA CUMBREVDEL PEÑÓN

EL PEÑÓN DE IFACH

Subir al Peñón de Ifach es una experiencia única que todo visitante de la costa de levante debería realizar. Aunque ...
Leer Más
FOTO SIERRA DE OLTÀ

SIERRA DE OLTÀ – PR CV 340

La sierra de Oltà es una pequeña elevación montañosa en las proximidades de Calpe que se convierte en un excelente ...
Leer Más

A DISFRUTAR

  • Reyes Magos. 5 de enero.
  • Carnavales. Febrero.
  • Carnaval alemán. Febrero.
  • Fallas. Marzo del 18 al 19 de marzo.
  • Semana Santa. Abril.
  • Medio Año (Mig Any) de Moros y Cristianos. Abril.
  • Cruz de Mayo. Mayo.
  • Hogueras de San Juan. 23 de junio. En la playa Arenal-Bol. Se celebra la noche más corta del año coincidiendo con el solsticio de verano y se llevan a cabo numerosos rituales enraizados en costumbres ancestrales.
    En la urbanización La Cometa. La víspera de San Juan Bautista, el patrón de La Cometa, se prepara una hoguera compuesta de sillas, mesas y otros objetos en desuso, a la que se prende fuego por la noche para celebrar la llegada del verano. La organización corre a cargo de una familia de la localidad y se celebra desde tiempos muy remotos el 24 de junio.
  • Feria de Andalucía. Julio.
  • Festividad de la Virgen del Carmen. 16 de julio.
  • Festividad de la Virgen de las Nieves. Agosto.
  • Moros y Cristianos. Santísimo Cristo del Sudor, del 22 al 25 de octubre. Son las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo del Sudor, organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos, con la colaboración de la Comisión de Fiestas, que unidas combinan los actos religiosas, populares e históricos.
  • Fiesta de la Cerveza. Octubre.

A VISITAR

Parque Natural del Peñón de Ifach. Símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m² a 332 m de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana sierra de Oltá, constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no solo de la Comunidad Valenciana, sino de todo el litoral mediterráneo. Es punto de encuentro para escaladores y submarinistas de todo el mundo, que hacen valer su resistencia en continuo desafío a la naturaleza por sus paredes y profundidades.

Parque Enginent. El área recreativa de Enginent está situada a un kilómetro del casco urbano, en la urbanización del mismo nombre. En esta zona verde con una extensión de 4700 m² un parque ecológico de especies autóctonas en el que se han respetado los árboles y arbustos adultos existentes. Comprende instalaciones lúdico-deportivas, áreas infantiles de ocio, barbacoa, fuente, mobiliario adecuado y sanitarios.

Zona de Acampada de Oltá. Situada en la ladera nordeste de la sierra del Oltá, cuenta con 5000 m² destinados a la acampada libre, con una capacidad para 100 tiendas. Sus instalaciones constan de una caseta cubierta con un diseño típico de la arquitectura rural de la zona, provista de parrillas, fregaderos y aseos; se abastece de agua potable almacenada en un aljibe situado bajo la misma caseta. En las inmediaciones de la zona, existen diversas rutas balizadas para la práctica del senderismo.

Parque de la Vallesa. Esta zona de esparcimiento y recreo ocupa una superficie de 10.000 m². Se encuentra situada en la urbanización La Merced, cerca de la iglesia del mismo nombre. El recinto, debidamente señalizado, conforma una zona verde de gran valor ecológico, poblada de árboles y con vegetación de la comarca.

Las Salinas de Calpe ocupan una depresión rellenada por depósitos aluviales cuaternarios. Se trata de una laguna de origen tombólico, generada a partir del desarrollo de una doble restinga. La posición del Peñón de Ifach es factor decisivo para la formación de esta interesante zona húmeda. En la restinga del sector de la bahía de Calpe, aparecen excavadas las balsas de la factoría pesquera de los Baños de la Reina. De la primera lengua no queda casi nada debido a la explotación salinera a la que se ha visto sometida desde la época romana. La vegetación de este ecosistema está adaptada para soportar las elevadas concentraciones salinas del suelo y el agua. La fauna de las salinas está compuesta principalmente por aves migratorias, las cuales encuentran este punto como un lugar de descanso y de abastecimiento de los recursos alimenticios que necesitan en los periodos migratorios. Por otra parte, es evidente la importancia de las salinas como zona húmeda dentro de un área cuyo clima presenta un importante periodo de sequía estival.

La Forat del Mar. Son los restos que quedan de lo que fue la muralla exterior que rodeaba la ciudad.

* Ermita del Salvador de Calpe. Situada en una colina dominando la bahía, de gran valor paisajístico. La primera edificación data del siglo XVIII. En 1748 se levanta un nuevo edificio en el solar de la edificación anterior, que se reconstruye en 1945 y 1992.

* Ermita San Juan de la Cometa. Situada en las afueras de la población, en el Tossal de la Cometa, se trata de un conjunto de interés histórico religioso, formado por edificaciones de una antigua masía fortificada construida a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.

* Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, y adosada a la Iglesia se encuentra a modo de capilla la Iglesia Antigua, único ejemplar gótico mudéjar de la Comunidad Valenciana.

* Los Baños de la Reina es un recinto rectangular dividido en seis compartimentos por un muro longitudinal y dos transversales. Consta también de cuatro canales para entrada de agua; dos de ellos están separados por un tajamar triangular. Junto a la boca de los canales se conservan las muescas de las verjas o tablones que cerraban el recinto. Todas estas obras están talladas en la piedra “tosca”. Aunque el topónimo “Baños de la Reina” alude a una función balnearia, reservada según la leyenda a cierta “reina mora”, en realidad nos encontramos ante un complejo de viveros comunicados entre si y con el mar. Los compartimentos podrían conservar distintas especies de pescado vivo, cuya finalidad pudo ser el consumo del núcleo de población aledaño, del que se conservan vestigios en las excavaciones cercanas. La datación de todo este conjunto corresponde a la época tardo-romana (siglo IV-V d. C.).

* Castillo de Calpe. Contiguas al barranco del Mascarat se emplazan las ruinas del Castillo Musulmán de Calpe. Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del siglo XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. Quedan en pie una pared de la torre, en la que se observan aspilleras, y parte del lienzo defensivo de la senda de acceso. Se mantiene la base de la torre. Conjunto histórico y arquitectónico militar del siglo XVI.

* Torreón de la Pieza (Peça). Es el baluarte de defensa donde estaba instalada la “peça”, pieza de artillería que defendió el núcleo cristiano del siglo XV en adelante y a la que debe su nombre. Hoy en día nos encontramos junto al torreón dos cañones de los cuatro extraídos en el puerto de Calpe de fabricación inglesa y datan de principios de siglo XIV.

* Torre del Castellet.

* Casa Nova. Típica masía fortificada, de interés histórico y arquitectónico, en la que se integran las zonas de vivienda y trabajo (lar, almácera, corrales y caballerizas). Construida probablemente a finales del siglo XVII o principios de siglo XVIII, el edificio es un hito visual y paisajístico que domina la mayor parte del término municipal. Destacan en su fachada el alero corrido de piedra tosca labrada y el matacán sobre el hueco de acceso.

* Pou Salat. Construcción rural del siglo XVIII a la que los calpinos acudían a proveerse de agua para uso doméstico. Servía también de abrevadero, hasta que en 1878 se realizó la conducción a Calpe desde el Pou Roig.

* Torre del Molí o Molino del Morelló. Edificio representativo de los molinos harineros de la Marina, que se erigió sobre los cimientos de una torre vigía construida en tiempos de Felipe II para proteger la costa de las invasiones piratas. Construida a mediados del siglo XIX y alcanzando los 7 metros de altura.

* Antiguo ayuntamiento. Edificio situado cerca de la plaza de la iglesia, actualmente es el museo arqueológico local.

* La font del llavador. Fuente y lavadero de 1876 situada en las inmediaciones de la estación de autobuses. Está compuesta de un compartimento donde se podían llenar cántaros de agua y otra zona dispuesta como lavadero comunal. Cerca de la fuente (al lado de la sede local de Protección Civil) aún se conserva un sifón de la canalización que llevaba el agua desde el pozo de origen hasta la fuente. En 1963 la fuente quedó en desuso tras la instalación de agua corriente en el pueblo.