ALTOS PIRINEOS

VIGNEMALE

Altos Pirineos (en francés: Hautes-Pyrénées, en occitano: Nauts Pirenèus / Hauts Pirenèus) es un departamento francés situado en la región de Occitania. Su capital o prefectura es la ciudad de Tarbes.

RUTAS EN LOS ALTOS PIRINEOS

LA RAILLÉRE – PONT D’ESPAGNE – LAC DE GAUBE

De nuevo el sol parece que va a ser nuestro compañero de ruta durante todo el día. Al llegar a ...
Leer Más

EL CIRCO DE GAVARNIE Y EL REFUGIO DE ESPUGUETTES

Con sus 423 metros, dicen que la cascada de Gavarnie es la más alta de Europa aunque al parecer hay ...
Leer Más

El departamento de los Altos Pirineos forma parte de la región francesa de Occitania, limitando al norte con el departamento de Gers, al este con el departamento de Alto Garona, al sur con la provincia española de Huesca, y al oeste con el departamento de los Pirineos Atlánticos.

Tres regiones naturales bien distintas componen el paisaje de los Altos Pirineos: la montaña y sus valles, la zona de colinas y la llanura.

La montaña, formada por los Pirineos, está situada al sur y comprende la mitad del territorio del departamento. Forma una barrera natural entre Francia y España, y sólo una carretera permite la conexión entre ambos países a través del túnel Aragnouet-Bielsa. Treinta y cinco de sus picos superan los 3000 metros de altitud, siendo el pico Vignemale, con 3298, el punto más elevado. Otras cumbres importantes son el Pic du Midi de Bigorre (2877 m), Neouvielle (3091 m) y Arbizon (2831 m).

Dos zonas geológicas bien diferenciadas caracterizan esta región de montañas: el eje montañoso axial, donde se encuentran las cotas más altas, como el Vignemale; y una zona de roca sedimentaria estriada. Los Pirineos forman un macizo menos elevado que los Alpes, pero más concentrado y lleno de numerosos valles, formando numerosos microclimas protegidos y conservados por las paredes de piedra.

La zona de Tarbes, la capital y ciudad más grande del departamento, es su centro económico y administrativo.

Lourdes es la segunda ciudad más grande del departamento, y está volcada exclusivamente al sector servicios, debido a las grandes peregrinaciones que recibe su santuario durante todo el año.

Otras ciudades y pueblos importantes son Bagnères-de-Bigorre, Argelès-Gazost, Vic-en-Bigorre, Rabastens-de-Bigorre, Maubourguet, y Lannemezan.